Los ex intendentes de La Araucanía se reunieron este viernes con Victor Manoli, la actual autoridad regional, para encontrar soluciones a los conflictos que se viven en la zona.
PUBLICIDAD
Una vez terminada la cita le solicitaron al Gobierno «realizar todos los esfuerzos de diálogo para buscar las soluciones a la huelga de hambre, con relación a lo que establece el Convenio 169″, según consignó La Tercera.
El intendente @ManoliNazal encabeza reunión con ex intendentes de #LaAraucanía para dialogar y recoger opiniones y experiencias en relación al conflicto que se ha registrado en los últimos 20 años en la región. pic.twitter.com/oeAOOTdARh
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) August 7, 2020
En un documento oficial, las ex autoridades regionales calificaron como una «situación violencia» lo que sucede en La Araucanía, «un problema de Estado, donde cada uno de los poderes deben hacer todos los esfuerzos para garantizar el ejercicio del Estado de Derecho».
Además, también le solicitaron al Congreso que «ponga discusión inmediata al conjunto de leyes referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios» y adelantaron el proceso constituyente pidiendo «escaños reservados«.
Finalmente, manifestaron su apoyo a Manoli para que «lidere el proceso de diálogo» y llamaron a constituir «una mesa de trabajo transversal con alcaldes, en especial de la Asociación de Alcaldes Mapuche, lonkos, rectores, gremios, víctimas de la violencia, Cores y ex intendentes de la región».
La cita contó con la presencia de Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina y Jorge Atton, junto a Andrés Jouannet y Miguel Hernández de manera remota, mientras que Nora Barrientos y Óscar Eltit presentaron sus excusas.
Francisco Huenchumilla, en tanto, se restó de la invitación calificándola de «evento comunicacional» y que «no tendrá ningún resultado concreto para resolver la situación en La Araucanía».