Ex intendentes de La Araucanía le piden al Gobierno "realizar todos los esfuerzos de diálogo" para deponer huelgas de hambre

La reunión fue convocada por el actual intendente Victor Manoli y solicitarán al parlamento trabajar en "un conjunto de leyes referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nicolás Valenzuela

Los ex intendentes de La Araucanía se reunieron este viernes con Victor Manoli, la actual autoridad regional, para encontrar soluciones a los conflictos que se viven en la zona.

Una vez terminada la cita le solicitaron al Gobierno "realizar todos los esfuerzos de diálogo para buscar las soluciones a la huelga de hambre, con relación a lo que establece el Convenio 169″, según consignó La Tercera.

En un documento oficial, las ex autoridades regionales calificaron como una "situación violencia" lo que sucede en La Araucanía, "un problema de Estado, donde cada uno de los poderes deben hacer todos los esfuerzos para garantizar el ejercicio del Estado de Derecho".

Además, también le solicitaron al Congreso que "ponga discusión inmediata al conjunto de leyes referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios" y adelantaron el proceso constituyente pidiendo "escaños reservados".

Finalmente, manifestaron su apoyo a Manoli para que "lidere el proceso de diálogo" y llamaron a constituir "una mesa de trabajo transversal con alcaldes, en especial de la Asociación de Alcaldes Mapuche, lonkos, rectores, gremios, víctimas de la violencia, Cores y ex intendentes de la región".

La cita contó con la presencia de Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo CelisAndrés Molina y Jorge Atton, junto a Andrés Jouannet y Miguel Hernández de manera remota, mientras que Nora Barrientos y Óscar Eltit presentaron sus excusas.

Francisco Huenchumilla, en tanto, se restó de la invitación calificándola de "evento comunicacional" y que "no tendrá ningún resultado concreto para resolver la situación en La Araucanía".

Ministro Larraín: "Vamos a hacer lo posible para que el machi Celestino Córdova deponga la huelga"

El titular de Justicia se reunió con los representantes de ocho comuneros Mapuche en prisión y señaló que hay propuestas para incorporar al reglamento penitenciario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo