Cárcel de alta seguridad protege a Bustamante antes de la formalización e informe de su estado mental podría ayudar a la defensa a demostrar "locura"

El presunto asesino de Ámbar fue trasladado a Santiago, mientras su abogado pidió revisar su ficha clínica con el objetivo de establecer una posible "imputabilidad disminuida" del detenido.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

En la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago dormirá esta noche Hugo Bustamante, el imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo Llanos, luego que el Juzgado de Garantía de Villa Alemana considerara legal su detención y a la espera de que este lunes a las 9:00 horas se realice la  audiencia de formalización de cargos.

La magistrada ordenó el ingreso del imputado a la unidad especial de Alta Seguridad de la cárcel de  Santiago (CAS), considerando que en el Complejo Penitenciario de Valparaíso no hay un módulo de aislamiento, necesario para cautelar su seguridad debido a la difusión que ha tenido este caso. Sin embargo, la peligrosidad del inculpado y la gravedad del hecho que costó la vida a la niña ponen a Bustamante, eventualmente, en riesgo de alguna agresión por parte de otros detenidos.

En tanto, la jueza Daniela Rodríguez, del juzgado de Villa Alemana, accedió a una petición de los querellantes, por lo que oficiará a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que resuelva si procede o no la revocación del beneficio concedido a Bustamante en 2016.

De la misma forma, la magistrada acogió la petición de la defensa de Bustamante y ordenó oficiar al Hospital del Salvador para que entregue la ficha clínica del imputado, con el objetivo de establecer una posible "imputabilidad disminuida" de su representado.

LOCO O DEMENTE

El abogado defensor Matías Bustos explicó al diario El Observador de Quillota que “el imputado nos ha comunicado en esta breve entrevista que hay documentos que tienen que ver con factores sobre su inimputabilidad. Estimamos conducente oficiar para que, a la mayor brevedad posible, el Hospital del Salvador pueda remitir la ficha clínica con todos los antecedentes necesarios y así notificar al tribunal para los efectos de, eventualmente, abrir debate sobre una causal artículo 10 N° 1 del Código Penal”.  Ese artículo expresa que está exento de responsabilidad criminal “el loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón”.

A la salida del carro policial que trasladaba al presunto asesino  hubo manifestaciones de un grupo de mujeres que lanzaron objetos, golpearon el vehículo y gritaron pidiendo justicia para Ámbar. Posteriormente, cerca de las siete de la tarde, un numeroso grupo de jóvenes portando carteles y globos protestaron en el centro de Villa Alemana y exigieron un castigo severo para el imputado por el horrendo crimen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo