Mundo

El lenguaje inclusivo llega hasta el Banco Central de Argentina

Aunque la Real Academia Española es reacia a su uso, el lenguaje inclusivo sigue ganando terreno en Argentina.

El Banco Central de la República Argentina presentó este viernes una guía para una comunicación inclusiva, en la cual reconoce al lenguaje inclusivo “como recurso válido en las comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución”.

“El objetivo es paulatinamente migrar de la masculinización del lenguaje a la interpelación de todos los géneros”, explicó la entidad monetaria en un comunicado.

La RAE entiende al lenguaje inclusivo como aquel “en que las referencias expresas a las mujeres se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino”, como así también el empleo de “sustantivos colectivos de persona, sean femeninos o masculinos” y de términos nominales que abarquen en su designación a los dos sexos (por ejemplo toda persona española).

La rectora del lenguaje español, en cambio, rechaza el uso de la x y del @ como formas de lenguaje inclusivo y cuyo uso está bastante extendido, sobre todo entre los más jóvenes.

El propio presidente argentino Alberto Fernández apela al “todes” en sus discursos a la población.

La guía del Banco Central ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales y recomendaciones sobre el uso de imágenes. Por ejemplo, en lugar de “la gerente” recomienda el uso de “la gerenta”. Y en lugar de “los postulantes” debe expresarse “las/los/les postulantes”.

La presentación de la guía ocurre pocos días después que el Banco Nación de Argentina, el banco público más importante del país, estableció un cupo no inferior al 1% del personal debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos