El conflicto en La Araucanía ha seguido escalando en el último tiempo, por lo que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con los representantes legales de ocho comuneros Mapuche presos, entre ellos, el machi Celestino Cordova.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado señaló que como Gobierno «vamos a hacer lo posible para que el machi Celestino Córdova y todos quienes están en huelga de hambre la depongan precisamente para cuidar su salud».
Larraín señaló que si bien «no tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente», seguirán haciendo los esfuerzos necesarios.
Por lo mismo, el titular de Justicia calificó como positiva la reunión y que «nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario teniendo en consideración convenios internacionales, como el 169«.
«Sobre esta base permitir a quienes están cumpliendo penas y pertenezcan a pueblos originarios que tengan el reconocimiento para que su cosmovisión y sus costumbres puedan desarrollarse mientras cumplan sus condenas«, cerró el ministro.