Registran explosión en volcán Villarrica: se debió a sismo y se mantiene alerta amarilla

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

En redes sociales circulan ya varios videos en los que se puede ver una pequeña explosión del volcán Villarrica.

De acuerdo a los organismos como la Onemi y Sernegomin, se mantiene mediante la alerta técnica en nivel amarillo. Esto debido a que el volcán "está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

Con respecto a lo que ocurrió hoy, se indica que "a las 15:22 horas de hoy viernes 07 de agosto, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a una explosión moderada a nivel cráter activo, con un desplazamiento reducido igual a 12 cm2 acompañado de una señal infrasonido igual a 10 pascales reducidos a 1 kilómetro."

En tanto, de forma preliminar se observa una columna de coloración grisácea con material particulado dispersado en dirección sureste del cráter. "A la hora de emisión del presente reporte, la sismicidad no registra cambios significativos, y continúa en niveles similares a los registrados antes del evento informado", precisan.

Por esta razón, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo