Madre de Ámbar con protección policial: una querella por encubrimiento y el cuestionamiento social amenazan a la "testigo protegido"

La Fiscalía le otorgó medidas para su seguridad, mientras que el padre de la niña asesinada interpuso una querella contra ella como encubridora del crimen. Abogado plantea su eventual condición de cómplice en el caso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Desde este sábado, la madre de la menor asesinada Ámbar Cornejo, se encuentra bajo la protección de la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego que los  vecinos del condominio de Limache  donde reside intentaran agredirla cuando la mujer llegó a su domicilio.

Denisse Llanos forma parte del proceso como testigo protegida, tras haber denunciado a su pareja, Hugo Bustamante, como autor del crimen de la adolescente de 16 años. “Desde que la señora Denisse Llanos prestó declaración en calidad de testigo en el caso que investiga la Fiscalía Local de Villa Alemana, por el homicidio de Ámbar Cornejo, se ha requerido una serie de medidas de protección, las que están a cargo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit”, explicó el Ministerio Público de Valparaíso, en una declaración.

“Estas medidas se van evaluando día a día, de acuerdo al riesgo que existe para el testigo. Es por ello que una vez trasladada la señora Llanos a la comuna de Limache y ante las amenazas que existían para su seguridad, se determinó sacarla de su entorno y trasladarla en una primera instancia a la Comisaría de Limache, para luego ser derivada a otro inmueble que cumple con las medidas de protección que se dispusieron desde un inicio”, aseguró la fiscalía.

LAS DUDAS DEL PROCESO

Durante los 8 días de búsqueda de Ámbar, Llanos estuvo junto a Hugo Bustamante, incluso en la casa de su pareja en Villa Alemana, donde se descubrió el cadáver.

Por otra parte, Patricio Olivares, abogado defensor de Ulises Cornejo -padre de la víctima-, presentó una querella contra Llanos “en calidad de encubridora del delito que cometió Bustamante”, mientras que el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, afirmó  que “la madre tuvo un silencio cómplice".

El profesional, quien también representó a la familia del profesor Nibaldo Villegas en el juicio por ese crimen,  calificó como una "actitud inmutable la que sostuvo la mujer durante los ocho días de búsqueda…  Existen dudas de por qué ella sostuvo una actitud tan calma".

"No podríamos decir que la mujer (Denisse) se encontraba bajo coacción (de Bustamante), porque no estaba con él. Tuvo la instancia de tomar un teléfono y denunciar», puntualizó el abogado.

La Justicia otorgó a Denisse la condición de testigo protegido, pero hasta el momento algunas actitudes suyas durante a investigación, así como el cuestionamiento social que ha recibido en estos días -incluso con intento de agresiones de vecinos-, la dejan en una incómoda situación. Incluso, algunos expertos jurídicos no descartan la posibilidad de que la madre de Ámbar pueda, eventualmente, ser sindicada como cómplice en el curso del juicio…

Loading...
Revisa el siguiente artículo