Presidente Piñera por La Araucanía: "Estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar respetando el estado de derecho"

"Quiero ratificar nuestro compromiso con el Plan Araucanía", sostuvo el Mandatario.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al conflicto mapuche en medio de un anuncio de rebaja tarifaria de calefacción eléctrica, en Rancagua. Dijo que el Gobierno pretende reimpulsar el Plan Araucanía, pero hizo hincapié en que “se debe condenar la violencia venga de dónde venga”.

“Con respecto a La Araucanía, puedo decir en forma clara y categórica: nuestro compromiso con el estado de derecho, con el orden público, con la seguridad ciudadana, es total. Estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia, y dialogando con quienes quieran avanzar en las soluciones en La Araucanía”, advirtió.

Luego, el mandatario señaló que “quiero ratificar nuestro compromiso con el Plan Araucanía, que tiene tres pilares: primero, el impulso a La Araucanía, que contempla más de 160 proyectos para generar más empleos, mejorar la infraestructura social, para generar mayores oportunidades, y que contempla una inversión de 8 mil millones de dólares. También incluye un compromiso con valorizar la diversidad en La Araucanía, y eso tiene que ver con el aprecio a la cultura, la historia, las tradiciones, la cosmovisión del pueblo mapuche”.

Finalmente, Piñera apuntó que el tercer pilar “es un compromiso total con la paz en la Araucanía, con el respeto al estado de derecho, y la condena de la violencia venga de dónde venga. Todo el que quiera colaborar, bienvenido sea, pero dentro del estado de derecho, dentro del apego a la ley, y de acciones pacíficas y condena total a la violencia”.

Presidente Piñera anuncia rebaja en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas

La iniciativa, parte del Plan de Transición Energética, busca incentivar la utilización de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña y beneficiará en una primera etapa a Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo