Mundo

Oh no: comer demasiado arroz podría ser fatal, según estudio

Uno de cada cuatro consumidores habituales de arroz de Gran Bretaña están en este mortal grupo.

El arroz es uno de los alimentos claves en la alimentación de los chilenos. Es que tiene todas las B, es bueno, bonito y barato, pero podría no serlo tanto, ya que un grupo de científicos británicos pertenecen a las universidades de Manchester y Salford descubrieron que comer demasiado de este carbohidrato exquisito incrementa el riego de morir por enfermedades al corazón. De hecho, uno de cada cuatro consumidores habituales de arroz de Gran Bretaña están en este mortal grupo.

 

Todo esto gracias al arsénico, pero ¿cómo llega el arsénico al arroz? Según el mismo estudio, se acumula de forma natural en los cultivos y es extremadamente tóxico. El elemento químico se incrementa en lugares que han usado herbicidas, pasando también al arroz. Se estima que 50 mil personas han fallecido el último año por la concentración de este metal en el arroz, ya que, aparte de las enfermedades cardíacas, está relacionado con cáncer y enfermedades hepáticas.

En el estudio reseñado por el Daily Mail, los académicos ajustaron los datos por otros factores. Entre ellos se encuentran la obesidad, el tabaquismo y la edad de los pacientes analizados.

 

David Polya, uno de los investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester, comenta que “La investigación sugiere que el 25% más alto de los consumidores de arroz en Inglaterra y Gales puede tener riesgos de mortalidad cardiovasculares por el arsénico”comparándolo con “el 25% más bajo de los consumidores del cereal”.

Los expertos llaman a seguir consumiendo estos granos, que otorgan nutrientes esenciales, pero siempre con moderación acompañándolos con una dieta equilibrada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos