Nacional

Encuesta Cadem: 57% opina que hay terrorismo en La Araucanía y el 79% cree en una salida política

En cuanto al uso de la fuerza en la zona de conflicto, el 42% de los encuestados cree que se justifica para controlar el orden público.

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que el 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo, aunque el 79% piensa que la solución al conflicto pasa por una vía política en que el gobierno abra canales de negociación y diálogo. En tanto, el 11% piensa que la solución pasa por la vía judicial/policial.

Sobre las huelgas de hambre como medida de presión, el 34% está de acuerdo y 64% en desacuerdo con ellas. Y en cuanto al uso de la fuerza en La Araucanía, 42% cree que se justifica para controlar el orden público, mientras que el 56% cree que no se justifica.

En tanto, el 73% considera que no se justifica el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.

Asimismo, el 93% está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución, 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial, 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales, 73% con que se deben tener cupos reservados en el parlamento y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos