Coronavirus

“Paso a paso laboral” y las medidas para regresar a trabajar: las empresas se están preparando

La modalidad de teletrabajo podría seguir presente, pero en la medidade lo posible, en equilibrio con presencial. Los implementos de seguridad, y nuevas herramientas de salud, serán clave para lograr espacios libres de covid-19.

El plan de desconfinamiento presentado a mediados de julio por el gobierno, el que semanas después dio inicio a la denominada etapa de “transición” en más de 10 comunas a lo largo del territorio nacional, abre paso al desconfinamiento gradual para el país. En muchos casos, puede generar temor en los ciudadanos de un segundo rebrote del covid-19.

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A raíz de esto, desde la Subsecretaría del Trabajo presentaron un “Paso a paso laboral”. Estos lineamientos serán la guía para que las personas puedan retornar a sus lugares de trabajo de manera segura. El alcohol gel, mascarillas, distancia y varios elementos novedosos (ver secundaria), serán parte de esta nueva realdiad. El senior real estate manager de Cbre, Enrique Peralta, asegura que “el riesgo esta principalmente relacionado a las aglomeraciones y masas de gente, donde debe existir un control claro”.

Metodología de trabajo: un mix entre presencial y tele

Por ejemplo, una de las medidas importantes será la restricción de tráfico de ascensores en hora punta. ara mantener las recomendaciones de distancia. El presidente de CBRE Chile, Nicolás Cox, explicó que las oficinas se mantendrán y seguirán siendo fundamentales, pero deberán reinventarse, ofrecer una experiencia segura, y ser un centro de colaboración e intercambio de información. “La metodología de trabajo deberá alcanzar un mix equilibrado entre la oficina y el Home Office”, explicó.

Según una encuesta elaborada por Laborum con respecto a cómo serán las oficinas post pandemia, un 54,47% de los encuestados aseguró que la distribución de las oficinas cambiaría luego de la pandemia, del cual el 57,84% contestó que dicha reestructuración se debe a que “hay oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada actualmente y se deberá hacer una redistribución de los espacios”.

Algunas alternativas no necesitan instalaciones complejas.

Reestructurar los espacios

Ante esto, Pablo Torija Martinez, gerente de outsourcing & tecnología de Adexus afirma que al volver a las oficinas “la reestructuración de los espacios es, sin duda, clave, resguardando no solo la salud de nuestros colaboradores, pero también la de sus familias y de nuestra sociedad”, destacando a su vez el trabajo remoto como una opción beneficiosa y funcional. Al presentar el “Paso a paso laboral”, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalló la relevancia de esta hoja de ruta. ¿Su objetivo? Establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

Arab reiteró el llamado a los empleadores a “diferir los horarios laborales” (de ingreso, salido, hora de almuerzo, etc) de aquellos que no pueden teletrabajar, para así evitar aglomeraciones. Según la autoridad, en el sitio web pasoapasolaboral.cl tanto empleadores como trabajadores podrán conocer una serie de protocolos para mitigar los riesgos de contagio. El plan tiene siete etapas.

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Los  siete pasos

1. Infórmate

En esta etapa se deben revisar  las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria. Así como de otras autoridades públicas. Además se puede solicitar asistencia técnica, e informarse y actualizarse respecto de las medidas más efectivas. También se incluyen buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad.

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2. Organiza y acuerda

En la segunda etapa se recomienda integrar a los trabajadores en todas las etapas del proceso. Y también en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa. Se debe informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo.  Y luego,  elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo interno.

Además, se suma el identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial. Como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el Paso 1 (Cuarentena según territorio) y los mayores de 75 años.

3. Socializa y capacita

En la tercera etapa está el socializar y comunicar claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, las medidas preventivas que se implementarán. También, informar a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones. Y finalmente, capacitar a los trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio.

4. Adapta e implementa

Este punto apunta a adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales. También se deben tomar medidas administrativas como implementar un sistema de limpieza periódica y medidas de protección personal como asegurar el uso de mascarillas en lugares obligatorios. Para esto, la empresa debe abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio.

5. Prioriza la salud mental

En esta etapa está el evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de los trabajadores. «Entregando el tiempo de adaptación necesario», según consigna el protocolo.  También se debe promover «la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental».

6. Colabora en la trazabilidad

Esta sexta etapa contempla, entre sus recomendaciones, implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo. Y procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

7. Evalúa y actualiza

La última etapa recomienda evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas. Esto, priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras. También se debe revisar y actualizar «el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones».

 

 

 

 

 

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