logo
Coronavirus
 /
Coronavirus 10/08/2020

Mamparas, mascarillas y cámaras térmicas: la nuevas herramientas para el trabajo presencial

El regreso al trabajo deberá contar con elementos clave para el resguardo de la salud.

Frente al plan de desconfinamiento que se está implementando a lo largo del país, múltiples compañías han optado por  nuevas estrategias corporativas. Esto, para asegurar la seguridad y salud de sus colaboradores. Pronto podría llegar la hora de volver al trabajo presencial.

Y los implementos serán clave. Entre ellos, destacan protectores faciales, mamparas de vidrio y policarbonato y más. “Las cotizaciones de este tipo de soluciones han ido en aumento”, explicó a Publimetro Gonzalo Acevedo, gerente de Vidrios Lirquén. Acevedo señala que dentro de las alternativas que ofrecen, cuentan con unos biombos de vidrio con ruedas. Fueron “pensados para restaurantes”, explica. Esto, pues puede acomodarse fácilmente si es que se necesitan mover las mesas.

Nuevas tecnologías que parecen del futuro

Así como también, divisiones para escritorios que no nececitan una gran instalación. Respecto a innovación,  el grupo de fabricantes de vidrios, al que está asociado Lirquén, desarrolló en Estados Unidos un vidrio llamado “Sanitize”. Acevedo explica que el vidrio “genera una reacción al exponerse a luz ultravioleta, sea del sol o desde el interior de la oficina, con lo que mata cualquier virus que tenga contacto con esa  superficie”.

Y desde empresas DVP también señalan un aumento en cotizaciones, ellos desarrollan soluciones de policarbonato, siendo éstas paneles para escritorios, biombos, escudos faciales, entre otros. “Las cotizaciones han sido desde distintos rubros. Minería, casinos, empresas como oficinas en general, atención al cliente”, explicó Andrea Arteaga, gerente de marketing de la empresa. Una de las soluciones más dinámicas que plantean son unos separadores a medida, acrílicos y con conectores.

Las empresas se están preparando para volver.

Instalaciones sencillas

“Son fáciles de instalar, porque los conectas como si fueran piezas de Lego”, señaló Arteaga. Cabe destacar que el policarbonato de DVP es de fabricación única nacional. También han pensado en opciones a gran escala. “Estamos dando resuestas según el espacio, necesidades y estilo del lugar”, añadió. Como por ejemplo, vitrinas de policarbonato que incluso son a prueba de balas.  Incluso, cuentan con un prototipo para ollas comunes. “Se trata de una mini caseta, que se pone al ingreso y se sanitiza. A través de una ranura, la gente retira el alimento”, explicó la representante de DVP. Como beneficio extra, destacó que los protectores faciales de policarbonato, protegen de los rayos UV.

Pablo Torija Martinez, gerente de tecnología de Adexus señaló que entre las soluciones que han aplicado en empresas hay también sistemas de aire ionizado, lámparas UVC, cámaras termográficas e incluso terminales de reconocimiento facial.

Han desarrollado soluciones para todos los rubros.

Algunos de los elementos, instalados según Torrija son:

  • Sistema de aire Ionizado: El equipo EV-O de ecoVIOX es un sistema seco donde interactúan cuatro elementos de comprobable eficacia en materia de desinfección, acabando al instante con los virus y bacterias del ambiente y cualquier super?cie, ellos son: Filtros Hepa + Carbón activado, Lámpara UVC Far, Ionizador y Lámpara UVC con O3.
  • Control de Aforo: Una tecnología que permite llevar la cuenta sobre la cantidad de personas que pueden estar en un determinado lugar evitando aglomeraciones especial para retail o medios de transporte en general.
  • HandHeld TP21: Una cámara de mano que puede tomar la temperatura en solo 1 segundo y a una distancia de hasta 2 metros. Esto último evita contagios sobre todo del personal de salud o de aduanas, ya que permite mantener una distancia entre ellos y posibles portadores de coronavirus.
  • Cámaras termográficas: Ubicadas en algunos municipios y centros de salud en Santiago y regiones del país, detectan temperaturas corporales elevadas en multitudes en movimiento con una precisión de hasta ± 0.3 ° C, lo que las hace adecuadas tanto para lugares públicos como privados.
  • Terminales de reconocimiento facial MinMoe: Una tecnología especialmente desarrollada para el control de acceso, tiempo y verificación de asistencia de Hikvision que permite registrar hasta 6 mil usuarios (rostros o tarjetas) en el terminal mismo para luego entregar el acceso de la persona a un determinado lugar.

El retorno será como estar en un mundo de ciencia ficción.