Nacional

“Macabro”: Fiscalía formalizó a Hugo Bustamante por violación, femicidio e inhumación ilegal de Ámbar

La fiscal reveló ante el tribunal que el hombre golpeó en múltiples ocasiones a la adolescente, la violó, asfixió y posteriormente la cercenó.

Como «macabro» tildó el Ministerio Público el accionar de Hugo Bustamante en medio de la audiencia donde el hombre fue formalizado por violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo. 

Considerando aquello, la fiscal Claudia Perivancich solicitó que el imputado quede en prisión preventiva, por la peligrosidad que revierte su eventual libertad. Se precisó que los rasgos de Bustamante incluyen una personalidad antisocial y que, a partir de sus actuaciones, se puede concluir que existe «desprecio por la condición de mujer y de niña» de la víctima.

Para sostener lo anterior, además, los querellantes hicieron presente que Bustamante ya había sido condenado por delitos similares, estableciéndose un claro patrón de conducta.

Previo a la imputación misma de los cargos, el debate se centró en la admisibilidad de las querellas presentadas por el Sename, el Municipio y la Intendencia. Así, tras la exposición de las partes, el tribunal acogió parte de las alegaciones de la Defensoría de la Niñez, desestimando las acciones presentadas por el Servicio Nacional de Menores y el Municipio.

En este punto, especialmente relevante fue la exposición de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien abordó la nula acción del Sename. Relató que Ámbar no sólo no recibió el apoyo del servicio, sino que se enteraron del deceso sólo porque el Tribunal de Familia se los notificó vía mail.

Se reconoció que, si bien la menor era formalmente parte del programa del Sename, no participó activamente de él.

Por otra parte, se rechazó la reposición interpuesta contra la querella de la Intendencia y fue declarada admisible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos