logo
Nacional
 /
Nacional 10/08/2020

Ministro Paris descartó intención de Mañalich de manipular datos sobre defunciones por coronavirus

El titular de Salud reconoció que “costó recopilar” a los fallecidos por coivd-19 según indicaciones de la OMS “pero ahora lo estamos haciendo permanentemente”.

Por : Publimetro - ATON

En la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el ministro Enrique Paris descartó que su antecesor, Jaime Mañalich, haya tenido la intención de modificar los datos de fallecidos por coronavirus.

La Cámara investiga  los actos que puedan significar una reducción injustificada del registro de defunciones a causa del covid-19.

En la ocasión Paris señaló que “cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del anterior ministro” y agregó que fue su gestión la que incluyó los “casos posibles o probables”.

“Esos casos posibles o probables son los que se suman cuando sale el Informe Epidemiológico, donde se agregan aquellos casos que no están confirmados totalmente, o sea con PCR, pero ahí hay casos que pueden entrar o salir en la medida que van saliendo los exámenes. Y esa suma obviamente es mayor, porque alcanza los 13 mil y tanto casos actualmente”, dijo el titular del Minsal.

El secretario de Estado además señaló que en el último tiempo se ha cumplido “plenamente” con las indicaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para catalogar y codificar las defunciones. “Eso es lo que costó recopilar, pero ahora lo estamos haciendo permanentemente”, recalcó.

La presidenta de la comisión, Marisela Santibáñez (PC), señaló que Mañalich está dentro de los próximos invitados a la instancia investigadora.