Nacional

Plebiscito: parlamentarios UDI presentarán proyecto para eliminar alternativa “Convención Constitucional” y reemplazarla por “Congreso Nacional”

Según el propio proyecto gremialista, esta reforma “busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución”.

Desde la UDI, partido que en su mayoría está por la opción del «rechazo» con miras al plebiscito del 25 de octubre, presentarán un proyecto de ley que busca modificar la papeleta de dicho proceso. La iniciativa gremialista pretende eliminar la alternativa «Convención Constitucional» y reemplazarla por «Congreso Nacional».

Según el propio proyecto, el que fue difundido por T13, esta iniciativa de reforma «busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazando la alternativa Convención Constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión».

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma estableció que «la Convención Constituyente será conformada por 155 personas, los mismos del Congreso actual, entonces, la pregunta es: por qué no dejamos que el próximo Congreso sea el Constituyente en caso de que el Apruebo gane la elección. Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias».

«Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias», continuó.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida planteó que «el costo del proceso constituyente equivale a más de 1.600 respiradores; a más de 600 mil puestos de trabajo por seis meses, de empleo permanente. Además, se adiciona un costo altísimo de casi 4.500 millones de pesos mensuales en un año, en medio de las consecuencias de la pandemia».

Cabe recordar que en el plebiscisto del 25 de octubre se realizarán las siguientes dos preguntas:

  1. «¿Quiere usted una nueva Constitución?»: en este caso las alternativas son «Apruebo» y «Rechazo»
  2. «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?»: en este caso las alternativas son «Convención Constitucional» (órgano 100% elegido para redactar la nueva Constitución) o «Convención Mixta» (una mitad electa exclusivamente para este proceso y la otra mitad compuesta por parlamentarios que asumirán en 2022).

Tags

Lo Último


Te recomendamos