Las macabras últimas horas de Ámbar Cornejo en calle Covadonga

El Ministerio Público reveló que la joven de 16 años fue violada y asfixiada por su agresor, quien la cercenó para ocultar el cuerpo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Sofocación por obstrucción de orificios respiratorios. Esa, como reveló la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue la causa de muerte de Ámbar Cornejo. Como detalló en la audiencia de formalización del único sospechoso del femicidio, Hugo Bustamante, la joven de 16 años fue asfixiada, violada y cercenada por la pareja de su madre, a quien se le imputaron cargos por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal.

La adolescente llegó hasta el domicilio del imputado cerca de las 9 de la mañana del miércoles 29 de julio y discutieron. Tras ello, Bustamante "procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y un objeto contundente en diversas partes del cuerpo (…) Introdujo un paño en su boca, accediéndola carnalmente, hasta ocasionar su muerte (…) Cercenó el cuerpo, y tras ello ubicó los segmentos en tres contenedores plásticos que sepultó bajo el piso del mismo inmueble, en un forado de 52 centímetros que el mismo realizó y cubrió con tablas", relató la fiscal tildando el actuar como "macabro".

Ámbar no frecuentaba la vivienda de Bustamante, sólo llegaba hasta ese lugar para recibir de manos de su madre, Denise Llanos, el dinero que le enviaba su papá. Vivía con una mujer a la que llamaba "tía", pero su familia estaba más bien ausente. Durante el año 2013 vivió por un breve lapso con su progenitor, pero debido a la "difícil relación" que este dijo tener con Llanos, cedió la tutela a la abuela materna.

Por ello, la fiscal Perivancich hizo presente que Ámbar se encontraba en un estado de total "indefención", donde no sólo se le privó de la vida y de su libertad sexual, sino que todo eso se produjo en un contexto "macabro". "Se estaba alterando y afectando  su libertad y condición de niña y mujer", sostuvo.

Ser menor de edad, mujer y estar indefensa, le valieron al victimario, de acuerdo con la exposición de la fiscal, para perpetrar los delitos con una "conducta de desprecio".

Dadas las características del delito, el Ministerio Público solicitó que Bustamante quedase en prisión preventiva, lo que fue acogido por la jueza Daniela Rodríguez .“Hay presupuestos materiales suficientes para aplicar una medida cautelar de intensidad”, manifestó la magistrada, recalcando que el hombre tenía conciencia del hecho y que implementó una fuerza “brutal”. De la misma forma, al complementar su determinación, subrayó que el imputado utilizó medios “sofisticados” y “poco usuales” para intentar ocultar el cuerpo. Fijó 120 días de plazo para la investigación.

El temible historial de internet de Bustamante

Las sospechas respecto de la responsabilidad de Hugo Bustamante en el caso de Ámbar Cornejo surgieron desde que se acreditó la desaparición de la joven. Con los días, se fueron sumando antecedentes y rápidamente se obtuvieron certezas para cursar su detención.

Gracias al trabajo realizado por efectivos de la PDI, quienes analizaron el teléfono celular que se le incautó al imputado, se accedió a datos trascendentales para la causa. Su historial de búsqueda dio cuenta de perversas intenciones.

Como relató la fiscal Perivancich, entre el 20 y el 28 de julio, el hombre buscó: precio de armas eléctricas, pistola paralizante, uso de cloroformo para dormir, camisa de fuerza, tortura china, torturas para doblegar, burundanga qué es, cómo cambiarse el nombre y apellido, métodos de tortura, entre otros.

Con esa información, complementó la fiscal Bowen, el Ministerio Público estableció que "el imputado intentó ilustrarse respecto de cómo realizar el macabro hecho en que, en definitiva, resultó ser víctima la joven Ámbar.

Además, fruto del informe científico técnico que se levantó, concluyeron que el imputado "planificó prviamente los hechos", por cuanto procuró tener tablas para ocultar el cuerpo y realizar las modificaciones que se observaron en la vivienda.

Gobierno apura proyecto que limita beneficios

A través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Gobierno informó que han puesto discusión inmediata al proyecto de ley que busca que quienes hayan cometido delitos de carácter sexual contra personas menores de edad, queden excluidos del beneficio de rebaja de condena.

“Ellos deben cumplir en forma íntegra su condena”, sentenció el secretario de Estado, subrayando que este proyecto, que fue ingresado en octubre de 2019 por el Ejecutivo, no ha sido tramitado en el Congreso.

Defensoría de la Niñez  amplía querella

A raíz de los “brutales” antecedentes que se conocieron en la audiencia de formalización, la Defensoría de la Niñez anunció que resolvieron ampliar la querella contra quienes resulten responsables por la violación con femicidio de Ámbar.

“Estamos convencidos de que este proceso logrará imponer  al imputado Bustamante la única pena que resulta plausible atenida la gravedad de los hechos. Confiamos en que este proceso sea lo más rápido posible, con la rigurosidad y profundidad que amerita, y cuanto antes podamos llevar este caso a juicio, logrando obtener el presidio perpetuo calificado”, sostuvo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo