Nacional

Se prepara ante posible ingreso a etapa de Transición: presentan protocolo sanitario para lugares que atiendan público en Santiago

Entre las medidas están la demarcación de zonas de espera, el uso obligatorio de mascarilla, indicar el aforo máximo del local, el ingreso por turnos, la toma de temperatura, alcohol gel y respetar la distancia física.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer este martes el protocolo sanitario que deben cumplir los lugares que atiendan público, una vez que la comuna ingrese a la fase 2 de transición del plan “Paso a Paso”.

Entre las medidas están la demarcación de zonas de espera, el uso obligatorio de mascarilla, indicar el aforo máximo del local, el ingreso por turnos, la toma de temperatura, alcohol gel y respetar la distancia física.

Los lugares que deberán aplicar este protocolo son: servicios de atención primaria, servicios sociales, farmacias, notarías, bancos, comercio, supermercados. Además, se está demarcando el Paseo Ahumada para guiar el flujo peatonal.

Alessandri afirmó que “los números en Santiago están extraordinariamente buenos, y desde ya hace un tiempo, frente a eso nos estamos preparando para pasar, si la autoridad así lo determina, a la fase 2 de transición”.

“Los siete puntos que todas las entidades, tanto públicas como privadas de la municipalidad, van a tener que respetar: ingreso siempre con uso de mascarilla, disponer de alcohol gel, lavado frecuente de manos de sus dependientes, los dependientes vendrán únicamente de comunas que estén en fase 2, mantener el distanciamiento social, indicar el aforo total según los metros cuadrados, se ingresa por turnos, con zonas de espera delimitadas”, explicó el jefe comunal.

El alcalde aseguró que “nos tenemos que proteger. Santiago lleva 140 días de confinamiento. Queremos pasar a a la etapa de transición, luego preparación (…) queremos de una vez por todas comenzar a abrir la ciudad con todos los resguardos necesarios”.

Asimismo, añadió que “a mayor libertad, mayor responsabilidad. Vimos lo que pasó ayer en Melipilla, hemos estado monitoreando en Providencia e incluso en Rancagua”.

“Frente a eso, queremos proteger a nuestra ciudadanía, nos ha costado mucho, lamentablemente hay vecinos que han perdido la vida producto del coronavirus, y lo que queremos es preparar nuestros comercios”, indicó.

Alessandri sostuvo que “proteger a la población, esa es nuestra principal preocupación. El llamado siempre, si eventualmente pasamos a la etapa 2, es a la gente que no tiene que salir, se quede en sus casas”.

“Vamos a estar fiscalizando duramente (…) por lo tanto, para evitar malos ratos, el llamado a la población a cuidarse, y por supuesto el comercio a respetar esta normativa”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos