Nacional

¿Participó en el crimen la madre de Ámbar?

Tras prestar testimonio ante el Ministerio Público, la mujer permanece con diversas medidas de protección. Aseguró estar amenazada.

La ciudadanía a reaccionado con indignación ante el caso de Ámbar Cornejo. Familiares, amigos, autoridades e, incluso, desconocidos, han reprochado el accionar de quien presuntamente la asesinó,: Hugo Bustamante. Pero también, al ser este pareja de la madre de la joven, convirtieron a Denisse Llanos en blanco de ataques.

Luego de que la mujer declaró ante el Ministerio Público, instancia en que dijo que su pareja era el autor del crimen, los vecinos de la vivienda que tenía en Limache se manifestaron. Le lanzaron piedras cuando llegaba al domicilio, irrumpieron en el departamento y quemaron parte de sus pertenencias.

La actitud “despreocupada” de Llanos frente a la desaparición de su hija, la cual fue comentada por familiares, sirvió para que la opinión pública la cuestionara en duros términos. Además, la divulgación de una imagen de ella cerca de un camping junto a Bustamante y de un audio donde se le oía tranquila, aumentaron las dudas. Según una prima de Ámbar, la madre nunca la buscó, “era como si ella hubiera salido”. Algunos la responsabilizaban y otros pensaban que derechamente estaba implicada en el crimen.

Sin embargo, parte de esos hechos fueron esclarecidos en la audiencia de formalización de Hugo Bustamante. En la cita, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, deslizó que, tras recibir a Ámbar la mañana del 29 de julio, Llanos se habría trasladado a otra ciudad. De acuerdo a los antecedentes preliminares contenidos en la carpeta del caso, la georeferenciación de su celular la posiciona fuera de la localidad donde murió la joven.

Asimismo, la fiscal regional de Valparaíso, añadió que en su declaración, la mujer advirtió que fue amenazada por el imputado.”Dio cuenta de aquello en su declaración, señalando que fue amenazada en orden a que le iba a quitar su propia vida y la de su entorno más cercano, entre ellos a su hijo”, precisó. Considerando aquello es que defendió la idea de que Bustamante quedase en prisión preventiva para el éxito de la investigación.

Por estas consideraciones y la notoriedad pública que ha tenido el caso, Llanos ha requerido una serie de medidas de protección, las que están a cargo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos. La situación es monitoreada a diario y, por el momento, su ubicación se mantiene bajo total reserva.

Pese a estos antecedentes, la defensa del padre de Ámbar, encabezada por el abogado Patricio Olivares, insistirán en la responsabilidad que le cabría a la mujer.  Ulises Cornejo, dedujo querella contra Denisse Llanos, debido a la “actitud inmutable” que tuvo durante la búsqueda de la joven. “Existen dudas de por qué ella sostuvo una actitud tan calma”, sostuvo la defensa, advirtiendo que esta podría haber tomado un teléfono y advertir de los hechos con antelación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos