Nacional

Retiro del 10%: 4,5 millones de personas ya cuentan con su dinero y desde la Asociación de AFP afirman que “diversos mitos han quedado desestimados”

“Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores… son mitos que hoy han quedado en evidencia”, estableció Fernando Larraín.

A 13 días desde que se inició el proceso para solicitar el retiro de fondos de AFP, casi 4,5 millones de afiliados ya cuentan con el dinero correspondiente, según informó este miércoles la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Del mismo modo, la Asociación de AFP detalló que del total de pagos realizados, cerca de un 40% corresponde a pagos hechos en una sola cuota, mientras que el monto promedio de dinero pagado es de $1.512.677.

Con esto un 85% de las personas que realizaron la solicitud durante el primer día del proceso ya recibieron sus pagos, en una operación que supera los 6 mil millones de dólares.

En otras cifras, un 77% del total de afiliados ha ingresado su solicitud de forma exitosa. De ellos, el 47% han sido mujeres y el 53% son hombres.

Sobre el avance de este proceso, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP expresó que «hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras de fondos de pensiones han quedado desestimados».

«Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores… son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP», continuó.

Por otro lado, Larraín se refirió al 7% de las solicitudes que han sido rechazadas por problemas de validación de datos personales. «Las AFP no tienen razón alguna para rechazar el pago. Sólo razones de seguridad son las que, por medida de precaución, nos han hecho declinar esas solicitudes», declaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos