Con pandemia o sin ella, el plebiscito se hace el 25 de octubre

En un plazo máximo de 29 días se deberá publicar el reglamento sanitario que regirá el proceso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Contrario a lo que ha sido la tónica del debate constitucional últimos meses, la jornada de ayer martes fue de consenso en el Congreso. Tras recibir las indicaciones que ingresó el Ejecutivo, que trasversalmente fueron calificadas como "muy buenas", la Comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto que modifica las normas respecto al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre, fijando nuevas y mayores atribuciones para el Servel.

La normativa -que también aplicará en los procesos electorales de 2021- establece que 45 días antes del plebiscito, el servicio deberá dar a conocer "las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido".  Así, la entidad que encabeza Patricio Santamaría, deberá definir cómo se constituirán, instalarán y funcionarán las mesa de votación, en qué horarios se podrá votar, el aforo máximo , el distanciamiento mínimo permitido, si cada votante deberá llevar su lápiz, entre otros asuntos.

Plebiscito: parlamentarios UDI presentarán proyecto para eliminar alternativa "Convención Constitucional" y reemplazarla por "Congreso Nacional"

Según el propio proyecto gremialista, esta reforma "busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución".

Junto con esto, el organismo deberá entregar un protocolo general, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud, que contenga los procedimientos sanitarios a seguir. Eso sí, "en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito, a nivel nacional, regional ni comunal", sentencia el texto aprobado y que ahora deberá ser revisado por la totalidad de los integrantes de la Cámara Alta.

Tras la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se mostró satisfecho, indicando que buscan un proceso "que desde el punto de vista sanitario sea seguro y donde estén presentes todos los resguardos posibles".

Por su parte, el presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS), manifestó que el proyecto "es un avance concreto para tener un plebiscito con todas las garantías y poder proceder a tener una masiva participación. Es una legislación que apunta a resolver las inquietudes para tener un plebiscito con seguridad".

En tanto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, recalcó que queda establecido que el plebiscito será el 25 de octubre en una jornada ampliada, en más locales y más amplios. "Las normas van a generar el marco legal para el plebiscito. Hubo avance importante y esperamos seguir trabajando", agregó.

La nueva idea del ministro Paris para el plebiscito: vocales de mesa "recuperados" para atender a votantes con covid-19

El ministro Paris comentó que los pacientes que han tenido covid-19 tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses, por esto serían vocales de mesa "seguros" para el plebiscito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo