Nacional

Familia prepara una despedida íntima para Ámbar Cornejo

Familia de la joven agradeció el cariño, pero pidieron respeto ante íntima ceremonia. Continúan apareciendo antecedentes del caso.

(MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO/MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO)

A las múltiples demostraciones ciudadanas expresadas en razón de la muerte de Ámbar Cornejo, las que incluyen velatones, pintura de murales y acompañamiento a sus cercanos, la familia espera sumar, en los próximos días, una instancia íntima para despedir a la joven de 16 años.

PUBLICIDAD

Si bien para aquello deberán esperar, pues en el marco de la investigación de su femicidio aún hay peritajes pendientes por parte del Servicio Médico Legal y expertos, esperan que pueda ser una jornada donde estén quienes más la conocían. La familia ha agradecido públicamente la empatía y cariño de los vecinos, pero ahora requieren un espacio, y que se respete ese hermetismo.

Los datos revelados durante la audiencia de formalización del único imputado, Hugo Bustamante, han horrorizado a quienes han seguido el caso. Y día a día se suman nuevos antecedentes -muchos quedan bajo reserva- de lo que vivió. Pero sin duda, una de las revelaciones que hizo una de sus amigas en el matinal de Chilevisión, alertó no sólo a los televidentes, sino que también a partes intervinientes del caso.

Recomendado

Nicole, como fue identificada la joven, dio luces de los episodios de violencia que Ámbar debía enfrentar a manos de Bustamante. «Hubo varias veces que yo con la Ámbar tuvimos que arrancar, porque yo la venía a ver y veía que esto iba a terminar mal. Yo le decía ‘Ámbar, vámonos’ y en una ocasión tuvimos que salir corriendo (…) porque la mamá nos salió persiguiendo, se volvía loca», relató.

Ámbar, de acuerdo al testimonio de Nicole, le temía a Bustamante, pues hace algún tiempo ya había intentado abusar de ella. «En una ocasión le dijo que él sabía hacer brujería, y le dijo sobre un tipo ritual», contó, haciendo mención al momento en que el imputado intentó abordarla. Respecto de la responsabilidad que tendría la madre, Denisse Llanos, la amiga sostuvo: «Lo prefería a él siempre. La Ámbar le decía que no quería que él estuviera en la casa, y la mamá le decía que era una ‘niña mala, que solamente pensaba en ella, que era una egoísta’. Ahí la mamá la dejó sola».

Mientras esos antecedentes siguen aumentando la carpeta investigativa, en el Congreso, también intentan revertir el escenario que ha habilitado este tipo de crímenes. Diputadas de Renovación Nacional oficiaron al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia a que ponga urgencia al proyecto que propone que condenados por delitos de violación y hechos graves no puedan acceder a beneficios de libertad condicional.

Asimismo, Andrés Longton confirmó que mañana jueves presentará, con el apoyo de diferentes bancadas, la acusación constitucional contra la ministra que encabezó la Comisión de Libertades Condicionales que le otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, Silvana Donoso. Argumentan un notable abandono de deberes.

 

Tags

Lo Último