Nacional

Ministro de Educación descarta el cierre de universidades por crisis de la pandemia: “No vemos que exista un riesgo”

Raúl Figueroa insistió en que el retorno a clases no tiene fecha y que “se hará sólo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a referirse al plan de retorno a clases asegurando que aún no hay una fecha concreta y que «se hará sólo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan».

En conversación con CNN Chile, el titular de Educación indicó que una de las mayores preocupaciones del Gobierno en esta materia, es el posible aumento de la deserción escolar en niños, niñas y adolescentes. Si hoy son cerca de 185 mil, esa cifra podría sumar a otros 80 mil.

«Eso se concentra fundamentalmente en los hogares más vulnerables que se ven afectados con más fuerza por la pandemia», aseguró Figueroa, quien agregó que la pandemia «nos podría llevar a tasas de deserción que no hemos visto en los últimos 10 años, mucho mayores a la que tuvimos tras el terremoto de 2010″.

El secretario de Estado también se refirió a las universidades y cómo se han visto afectadas económica y administrativamente durante la crisis del covid-19, por las bajas matrículas este año. De todas formas, Figueroa descartó el cierre de alguna institución de educación superior.

«Las universidades y en general el sistema de educación superior este año vio también una baja en la matrícula, fundamentalmente por el covid-19 y también por el impacto que tuvo el sabotaje a la Prueba de Selección Universitaria. Esa baja obligó a las instituciones a adaptarse, pero no vemos que exista un riesgo que tengan que cerrar por consecuencia de la pandemia«, cerró.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos