Ministro Monckeberg responde: "Queremos que el plebiscito sea masivo, tranquilo y seguro"

A 74 días de que el apruebo y el rechazo se midan en las urnas, Gobierno, senadores y Servel sellaron importante acuerdo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

A 75 días del plebiscito del 25 de octubre, la jornada de ayer martes se selló un importante acuerdo para garantizar el evento. Con o sin pandemia, la mencionada jornada electoral va.

Pese a que aún diversos nudos que resolver, sobre todo en cuanto a financiamiento y propaganda, la Comisión de Constitución despachó a Sala la normativa que entrega nuevas y mayores facultades al Servicio Electoral.

Así, entre otros aspectos, se estableció que "en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal".

En conversación con Publimetro, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, abordó los principales aspectos del documento concordado con los parlamentarios.

– Con las indicaciones ingresadas hoy por el Ejecutivo se entra en tierra derecha a un plebiscito a todo evento ¿Cómo ven los 74 días que restan para el 25 de octubre?

Se aprobó una normativa que faculta al Servel para que se dicten medidas para que el plebiscito y los procesos electorales que vienen sean lo más seguro posible, adecuaciones para diferir los horarios de funcionamiento, distanciamiento en las mesas y locales de votación, la presencia de apoderados, organizar el acceso de las personas a locales de votación, la presencia de medios de comunicación, resguardando el derecho a la información.

Para esto, el Servel tiene 45 días, tiempo en que deberá informar respecto de las medidas de resguardo.

Estas facultades buscan que el Servicio Electoral, con el apoyo del Parlamento y el Gobierno realice un Plebiscito Constitucional ejemplar. El Gobierno lo ha dicho, queremos un plebiscito donde la gente concurra, participe, que sea seguro desde el punto de vista sanitario.
Como gobierno queremos que las personas concurran a votar de la manera más masiva, tranquila y segura posible.

– ¿Habrá garantías para que todos quienes quieran puedan votar en el plebiscito?

Las facultades que acaba de aprobar la comisión de Constitución del Senado van en esa misma línea.

-¿Envía algún mensaje a quienes aún consideran que la derecha podría buscar retrasar o incluso anular el proceso constituyente ocupando la pandemia de excusa?

El Gobierno y el Parlamento se han comprometido desde el día a uno a la realización de los procesos electorales y en particular del Plebiscito Constitucional. En eso hay que ser claros y responsables. Hoy día existe ley, existe presupuesto y voluntad política de todas las fuerzas para que esto se lleve adelante de buena manera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo