Noticias

¿Cómo podría terminar el universo?

No te asustes, pero nuestro universo está condenado. Y la Tierra probablemente se vaporizará dentro de unos 6.000 millones de años, según los expertos. Metro investiga cómo podría suceder.

Todo lo que tiene un principio, tiene un final. Esta frase también se aplica a nuestro universo, aunque todavía no sabemos cuándo y cómo exactamente desaparecerá.

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico llamado el Big Bang, que también podría ponerle fin. Porque afirma que el universo ha continuado expandiéndose desde entonces y que este crecimiento constante podría ponerle fin.

Pero no es la única sugerencia. Según la teoría de la relatividad del científico alemán Albert Einstein, por ejemplo, el universo debe estar en constante expansión o contracción, y eso podría llevar a su desaparición. Mientras que el científico británico Stephen Hawking, en los últimos meses previos a su muerte, afirmó que hay diversos universos que se han creado y expandido; sin embargo, subrayó que cada uno de ellos es finito.

Una de las hipótesis de cómo terminará el universo se está haciendo más popular entre los científicos, llamada la Gran Congelación. Sugiere que en algún momento habrá una desaparición de todas las diferencias térmicas, de modo que todo se limitará a la misma temperatura y no habrá más vida. Al final, el universo se congelará completamente.

«Dado que el universo ha existido por lo menos 14 mil millones de años, entonces probablemente durará por lo menos ese tiempo otra vez. ¡La Tierra, el Sol y la Vía Láctea pueden no sobrevivir tanto tiempo!»
Robert R. Caldwell,
profesor de física y astronomía en la Universidad de Dartmouth, EE.UU.

«Hay varias maneras en que el universo podría terminar. Mi posibilidad favorita es que la ‘materia’ que causa la expansión del universo para acelerar se fortalezca con el tiempo. En este caso, la expansión se hace cada vez más rápida en un proceso de fuga hasta que el universo se desgarra a sí mismo», dijo a Metro Robert R. Caldwell, profesor de física y astronomía en el Dartmouth College.

Independientemente de cómo suceda, los especialistas y científicos están de acuerdo en que algún día todo dentro del universo y el propio universo será destruido.

«Si seguimos la evolución cósmica hacia adelante, casi inevitablemente terminamos con algo donde al menos todo dentro del universo como lo conocemos es destruido, si no todo el cosmos mismo. Creo que llamar a eso un ‘fin del universo’ es justo», explicó Katherine Mack, astrofísica teórica y autora del libro ‘El fin de todo’.

Pero, ¿qué le pasará a la humanidad? ¿Estaremos allí para presenciar el fin de los tiempos? ¿Desapareceremos junto con el universo?

La respuesta puede ser alentadora o descorazonadora, dependiendo de cómo queramos mirarlo. El hecho es que para cuando llegue el fin del universo, es muy probable que la Tierra, y por lo tanto los humanos, ya no existan y no quede ningún rastro de la humanidad.

Todos los eventos que podrían terminar con el universo sucederían en trillones de años, mientras que se espera que la Tierra probablemente se evapore en 6.000 millones de años cuando el Sol moribundo se convierta en una gigante estrella roja y se trague nuestro planeta.

Así que puede que tengamos que preocuparnos más por lo que está pasando con la Tierra ahora mismo que por todo el universo.

«Para ser prácticos, hay muchas otras amenazas existenciales que requieren nuestra atención inmediata. Sin embargo, todavía podemos aprender mucho de física considerando cómo funcionan las cosas en condiciones extremas. También nos presenta algunos problemas filosóficos interesantes», concluyó Caldwell.

«Dado que el universo ha existido por lo menos 14 mil millones de años, entonces probablemente durará por lo menos ese tiempo otra vez. ¡La Tierra, el Sol y la Vía Láctea pueden no sobrevivir tanto tiempo!»
Robert R. Caldwell,
profesor de física y astronomía en la Universidad de Dartmouth, EE.UU.

3

formas en que el universo podría terminar

El Big Rip
Esta teoría dice que una fuerza invisible llamada ‘energía oscura’ podría causar la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración se volverá incontrolable, hasta que el universo se desvanezca.

El Big Crunch
Según la teoría del Big Bang, el universo está en constante expansión. Cuando deje de hacerlo, colapsará y una especie de agujero negro absorberá todo a su paso.

El Big Bounce
Es una teoría similar a la del Big Crunch. Sin embargo, dice que el universo no será destruido, sino «reciclado». La gravedad frenaría la expansión y todo se condensaría en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo.

ENTREVISTA

 

Katherine Mack,
astrofísica teórica y autora del libro ‘El fin de todo’

P: ¿Cómo empezó a investigar el fin del universo?
– Siempre me han atraído las Grandes Preguntas. De dónde venimos, a dónde vamos, de qué está hecho el universo, cómo funciona todo. En los últimos años, ha habido algunas nuevas ideas realmente interesantes sobre el fin del universo, así que me he estado intrigando mucho por ellas y las he explorado más en mi investigación, y también las he planteado durante las charlas públicas. La gente siempre parece animarse un poco cuando hablas de la destrucción final… ¡Queremos saber qué va a pasar! Así que cuando pensé por primera vez en escribir un libro, me di cuenta de que había muchos libros sobre el principio del universo, y no tantos sobre el final. Y sabía que la gente encontraría el tema fascinante.

P: ¿Por qué terminaría el universo?
– Bueno, sabemos que tuvo un principio, y sabemos que está cambiando con el tiempo. Realmente no hay ninguna propuesta seria en la literatura científica ahora mismo que imagine que nuestro universo existirá felizmente tal y como es para siempre.

P: ¿Veremos realmente el fin del cosmos?
– Creo que es improbable, pero tal vez alguna inteligencia futura que hemos traído a la existencia podría sobrevivir a todos nosotros durante mucho tiempo. Me gusta el optimismo de pensar en eso.

P: Según su investigación, ¿cómo podría terminar el universo?
– La forma más probable se llama la Muerte por Calor, y eso implica que el universo se expanda y se expanda y se vuelva lentamente más frío y más oscuro y más vacío hasta que básicamente no quede nada. Hay algunas otras ideas que discuto en mi libro que involucran posibilidades más violentas, pero menos probables. En una de ellas, la energía oscura (la misteriosa materia que hace que el universo se expanda más rápido) podría volverse más poderosa y en miles y miles de millones de años podría desgarrar el universo. Otra posibilidad implica una especie de evento cuántico que desencadene la inestabilidad en el cosmos y que resulte en una burbuja de un nuevo tipo de espacio que se expanda y destruya todo. Incluso discuto algunos escenarios donde el cosmos termina y luego comienza de nuevo. Pero ninguna de estas opciones sería culpa nuestra.

P: Háblanos más sobre el libro

.
– El libro trata sobre cómo podría terminar el universo – varias posibilidades diferentes de cómo podría ser el final, y cómo nosotros (como físicos y astrónomos) estamos tratando de averiguarlo. Definitivamente no es sólo para los científicos! Lo escribí para cualquiera que tenga curiosidad por el universo, ya sea que tenga o no alguna formación científica. No hay ecuaciones, y lo pongo todo en términos accesibles, incluso mientras me meto en algunos conceptos bastante profundos.

P: ¿Cómo te las arreglaste para hacer comprensible un tema tan complejo?
– He tenido mucha práctica hablando con no científicos. Empecé a escribir para revistas cuando estaba en la universidad, y he dado muchas charlas sobre física. En realidad, una de las cosas más útiles han sido las redes sociales. Aprender a hablar sobre conceptos de física y astronomía en fragmentos cortos y fáciles de digerir, y obtener retroalimentación inmediata, ha sido increíblemente valioso para ayudarme a descubrir qué tipo de ideas son confusas y cómo hacerlas más claras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos