Nacional

Concejal que enfrentó “funa” de Nano Calderón le hará la pelea a Zalaquett en Vitacura

Cristián Araya, integrante del Partido Republicano, asegura que sí o sí su nombre estará en la papeleta en abril de 2021.

El concejal Cristián Araya, del Partido Republicado, asegura que los principales lineamientos de su gestión han sido combatir la delincuencia y dar tranquilidad a los adultos mayores de Vitacura. Pilares que por cierto forman parte de los lineamientos de su campaña para lograr la alcaldía, y superar, entre otros, a Pablo Zalaquett.

Por eso, ha sido uno de los férreos opositores a las carreras clandestinas que se desarrollaban en la Costanera Norte. Lo que lo llevó a enfrentarse a más de un «amante del mundo tuerca», como se denomina a organizadores de estos eventos.

Así fue como conoció a Hernán Calderón Argandoñá, hoy prófugo y acusado de parricidio frustrado. «En 2014 empezamos con Denuncia Vitacura, que hoy reúne a más de 32 mil vecinos. En 2016 fui electo concejal y desde ahí uno de los temas centrales ha sido el tema de las carreras, donde uno de los organizadores ha sido Hernán Calderón Argandoña, quien se ha jactado por redes sociales, burlándose de Carabineros», comentó a Publimetro.

De acuerdo con el testimonio de Araya, en ese rol, «Nano», en «más de una ocasión ha llamado a funarme por ser uno de los principales detractores de estas peligrosas convocatorias. Tras ello he recibido numerosos insultos, descalificaciones y amenazas por medio de redes sociales, afortunadamente no se han traducido en agresiones físicas».

A juicio de Araya ha existido dificultad para frenar estas actividades porque cuesta destinar recursos policiales para esos efectos, porque las multas a las que están sujetos los infractores las pagan fácil, y también porque hay falta de voluntad de parte de la autopista y municipio en darle «verdadera prioridad a este problema, porque se debería intervenir de manera fuerte esto».

Del control de la delincuencia a los huertos comunitarios

Junto con hacerle frente a las carreras, el concejal procura levantar como bandera de lucha el que adultos mayores no pierdan sus viviendas por no tener recursos para pagar las contribuciones.

Así mismo, durante las últimas semanas sumó un nuevo proyecto: una huerta comunitaria que instaló en su propio ante jardín. «Cualquier vecino que necesite algo, puede venir y  sacarlo,  así entre todos colaborarnos, porque una comunidad más organizada, que se conoce y comparte, es el mejor enemigo de la delincuencia», comentó.

«Ya hay varios vecinos que se han sumado y la vamos a ir replicando y promoviendo, porque al final, queremos que esta cuarentena nos sirva para fortalecer los vínculos con quienes tenemos más cerca», complementó el concejal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos