Nacional

De vuelta a clases: catorce escuelas y jardines ya están funcionando con protocolos anti-covid

Se trata de zonas específicas. La reapertura de establecimentos sólo se ha generado en Isla de Pascua y las regiones de Aysén y Magallanes.

Un total de 14 establecimientos de educación están funcionando en el país. ¿Pese a la pandemia? Sí, pues cuentan con  autorización del Ministerio de Educación (Mineduc).

El ministro Raúl Figueroa explicó a Publimetro que “la apertura de los 14 establecimientos educacionales que han vuelto a clases presenciales ha sido sobre la base de tres pilares fundamentales: seguridad, voluntariedad y gradualidad”.

Según la autoridad, “esas características esenciales (seguro, voluntario y gradual)son también la esencia de las orientaciones que deberán seguir los establecimientos que soliciten el retorno a clases presenciales”.

Más de 30 solicitudes

Desde el Mineduc señalan que hay cerca de 30 solicitudes más de establecimientos que quieren volver a abrir sus puertas. Pese a aquello, el ministro es enfático en que se deben cumplir las condiciones necesarias.  “El trabajo local con las comunidades educativas ha sido y será una pieza clave para reabrir las escuelas donde las condiciones sanitarias lo permiten”, agregó.

El rol de los colegios, tanto educativo, como social, es clave para los niños. Y se notó, pues los establecimientos registraron un 97% de asistencia. “Hemos visto que, no obstante la voluntariedad, las familias han optado por llevar a sus niños a clases y tenemos tasas de asistencia que son iguales a las que ocurren en un año normal”, agregó el Ministro Figueroa.

Todo está coordinado con el Minsal

Desde el Mineduc aclaran que todo el proceso “se ha hecho en coordinación permanente con el Ministerio de Salud”. El ministro explicó que tienen «protocolos sanitarios que los establecimientos deben cumplir» y también se les entregarán «kits sanitarios para darles tranquilidad”, detsacó la autoridad.

¿Y se mantienen las clases a distancia? Sí, pues para aquellos estudiantes que no puedan asistir al establecimiento, se mantendrán y reforzarán los planes de trabajo a distancia.

La plataforma “Aprendo en Línea” sigue activa para todos. Cuenta con recursos dirigidos a estudiantes y docentes para el apoyo del aprendizaje remoto.

Las escuelas que hoy están funcionando en Chile son:

  1. Escuela Maria Antonieta Parra Monsalve, Río Ibáñez (Aysén)
  2. Escuela de Puerto Harris, Punta Arenas (Magallanes)
  3. Tolken Haru, Timaukel (Magallanes)
  4. Escuela Ignacio Carrera Pinto, Timaukel (Magallanes)
  5. Escuela Pampa Guanaco, Timaukel (Magallanes)
  6. Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega, Isla de Pascua
  7. Colegio Hermano Eugenio Eyraud, Isla de Pascua
  8. Escuela de párvulos hormiguitas, Isla de Pascua
  9. Colegio San Sebastián de Akivi, Isla de Pascua
  10. Hare NGA Poki, Isla de Pascua
  11. Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, Isla de Pascua
  12. Lucy Mahatu Riva Riva, Isla de Pascua
  13. Umanga Riki Riki, Isla de Pascua
  14. Colegio Insular Robinson Crusoe, Juan Fernández

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos