Chile en lo más alto de la astronomía: descubren galaxia similar a la Vía Láctea a través del telescopio ALMA

La nueva galaxia se llama SPT0418-47 y contradice las teorías sobre el origen del universo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Un grupo de astrónomos descubrió una galaxia extremadamente distante, y por ende, muy joven que es similar a la Vía Láctea, todo esto desde el telescopio ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en el norte de nuestro país.

La nueva galaxia se llama SPT0418-47 y contradice las teorías que dicen que en el Universo primitivo, todas las galaxias eran turbulentas, ya que esta es extrañamente estable. Con esto las perspectivas sobre a nuestros orígenes y la creación del universo, estarían cambiando. La luz entre esta galaxia y la nuestra tardó 12 mil millones de años en llegar.

“Este resultado representa un avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años”, afirma Francesca Rizzo, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania, quien dirigió la investigación.

descubren galaxia similar a la Vía Láctea ALMA

La joven galaxia no pare tener brazos espirales, pero tiene un disco giratorio y un grupo de estrellas concentradas en el centro, igual como la Vía Láctea, transformándose en la más similar y lejana a la nuestra.

“La gran sorpresa fue descubrir que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, al contrario de lo que se esperaba por los modelos y observaciones anteriores, menos detalladas”, sugiere el coautor Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos.

Al ser tan lejana, es casi imposible observarla con detalle, incluso con potentes telescopios, pero el equipo ocupó una galaxia cercana como "lupa", por lo que ALMA llegó a detalles sin precedentes.

 

“Lo que encontramos fue bastante desconcertante: a pesar de formar estrellas a un ritmo alto, y por lo tanto ser un lugar con procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco de galaxia mejor ordenado que jamás se haya observado en el Universo temprano”, declaró la coautora Simona Vegetti, también del Instituto Max Planck de Astrofísica. “Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones en la forma en que creemos que evolucionan las galaxias”.

descubren galaxia similar a la Vía Láctea ALMA

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo