Ingresan acusación constitucional contra ministra que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante

El imputado cumplía una condena de 27 años por el asesinato de su pareja y del hijo de ésta, alcanzando a estar 11 años detenido.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Durante esta mañana, un grupo de diputados ingresó al Congreso la acusación constitucional contra la ministra que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por la muerte de Ámbar Cornejo.

El escrito, al que tuvo acceso Meganoticias, señala que “el criterio utilizado y que justifica la resolución de la Comisión encabezada por la Ministra Donoso, es básicamente que la legislación considera la libertad condicional como un derecho y que los informes contemplados en la misma no tendrían el carácter de vinculantes, lo cual atenta contra una aplicación integral de la ley, pero además implica una desconsideración a la labor encomendada a Gendarmería en su ley orgánica”.

Mamá de Ámbar asegura que Hugo Bustamante la amenazó de muerte a ella y a su hijo

Fue Denisse Llanos quien confesó a la PDI que su pareja había asesinado a su hija, y enterrado en el living de la casa que ambos compartían.

Hay que recordar que la magistrada Silvana Donoso lideraba la Comisión de Libertad Condicional y en 2016, otorgaron la libertad condicional a 788 solicitantes, incluido Bustamante, quien cumplía una condena de 27 años por el asesinato de su pareja y del hijo de esta, sin embargo, solo alcanzó a cumplir 11 años.

El libelo fue apoyado por los diputados Iván Flores (DC), Daniel Verdessi (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), Ximena Ossandón (RN), Erika Olivera (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz Coke (EVO), Pablo Kast (EVO), Iván Norambuena (UDI), Sergio Bobadilla (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Familia de las primeras víctimas de Hugo Bustamante: "Siempre nos sentimos solos, nunca hubo justicia real"

Alejandra Oporto, sobrina y prima de las primeras víctimas mortales de Bustamante, contó cómo su familia ha enfrentado el caso de Ámbar y el trauma que les significó la libertad del "asesino de tambor" en 2016.

La acusación consta de capítulos que establecen como causales principales el "notable abandono de deberes" por parte de la presidenta de la Comisión que otorgó la libertad condicional a más de 500 condenados que contaban con informes desfavorables de Gendarmería.

Loading...
Revisa el siguiente artículo