Noticias

Ministro Paris a Celestino Córdova: “Machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y deje la huelga de hambre”

“Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir”, afirmó el titular del Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, le rogó al machi Celestino Córdova que pusiera fin a su huelga de hambre, a raíz del grave estado en el que se encuentra. El llamado del titular del Minsal se da después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo para que pudiera cumplir condena en su rewe.

«Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que de un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre», expresó Paris durante su visita a la Región del Biobío.

El secretario de Estado llamó a «que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso».

Del mismo modo, Paris explicó la forma en cómo realizó su ruego al machi Celestino Córdova, quien ya lleva 102 en huelga de hambre. «En medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia».

«Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir», argumentó el ex presidente del Colegio Médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos