El técnico colombiano Reinaldo Rueda cumplirá dentro de algunas semanas un año sin dirigir un partido de la Selección chilena: el 15 octubre del año pasado la «Roja» inició su larga y forzada inactividad después de ganar 3-2 a Guinea en un amistoso de escasas exigencias.
PUBLICIDAD
La última frustración del entrenador fue el descarte de la panificación para jugar dos partidos de preparación en Suiza, contra rivales africanos, durante septiembre. Su plan consideraba convocar sólo jugadores que militan en Europa, partiendo por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, y otras figuras del torneo mexicano y del soccer de Estados Unidos .
Las gestiones ya estaban encaminadas por la gerencia de selecciones, pero una respuesta de la UEFA dirigida a las federaciones sudamericanas congeló este jueves la sonrisa de todos en Quilín: no vengan a Europa mientras la pandemia no se supere en Sudamérica, fue en síntesis el mensaje directo de los voceros del organismo europeo.
Esa decisión que trasunta un evidente desaire, motivado por razones lógicas de seguridad sanitaria y los estrictos protocolos vigentes, fue acogido por los dirigentes chilenos, que deberán buscar otra fórmula para activar el trabajo del colombiano con los cracks de la «Roja».
«Ahora se ha cancelado todo… Y lo que todos queremos es comenzar las clasificatorias en octubre»,expresó Rueda al CDF, esperanzado en no llegar «bajo cero» a la misma fecha en que el 2019 el equipo chileno se reunió por última en una cancha…