Emprender es siempre un desafío. Hay muchas variables a considerar, entre ellas la estabilidad del mercado. Con pocos recursos, pero con muchas ganas, María José Nuñez instaló una pequeña planta de alimentos. La bautizó como Frozen Valley. Partió fabricando masas dulces, pero no le fue bien. Sin embargo, no se rindió. Buscó asesoría en el Centro de Negocios Sercotec Independencia y se ganó un fondo “Crece” para su negocio. Vendía sus productos a retail, específicamente a Wallmart y esto le abrió nuevas puertas.
PUBLICIDAD
Frozen Valley, al igual que otras pyme se ha visto golpeada por el estallido social y la pandemia. María José nos comenta que “en el verano pudimos subir un poco más las ventas, pero luego vino la pandemia y nos fuimos a la baja”. Pero dos de sus productos, le han permitido destacar en las góndolas de los supermercados Líder: la torta oficial de Oreo y la torta oficial de Toblerone. Llama la atención ver en un producto de dichas marcas un sello que diga “Soy Pyme”. Esta es la historia.
«La torta oficial»
La aceptación del público y la confianza que le dio Walmart Chile, impulsaron a María José a crear la torta “Cookies and Cream con Galleta Oreo”. A través de dicho apoyo, lograron obtener la licencia oficial de la marca. Y también, lo lograron con su torta “Chocolate almendras de Toblerone”. Con una producción cercana a las dos mil tortas diarias, el emprendimiento alcanzó el reconocimiento “Pyme destacada” de Walmart. Este premio reconoce el esfuerzo y la dedicación de sus proveedores.
Pero María José nos comenta que el posicionamiento de las pyme en estos gigantes del retail también es un elemento clave. “Han hecho una campaña llamada ‘Soy Pyme’ y nos dan un espacio especial en las góndolas. Ante la crísis, las personas tienen un mayor interés en apoyar a las pequñas empresas y esos espacios destacados sirven”. Pese a aquello, Nuñez señala que en algún momento tuvo que reducir personal. Pero aún así “ahora que ha mejorado un poco hemos reincorporado colaboradores”, señala.
“Sólo quiero agradeecer que estas empresas grandes hayan confiado en que una pyme puede hacer un producto de categoría mundial”, María José Nuñez, gerenta de «Frozen Valley»
Rol social
Y es que para Frozen Valley su personal es muy importante. Su gerenta nos explica que han ido a colaborar a ollas comunes y también participado en otras instancias. El centro de elaboración se ubica en Independencia. La mayor parte de sus trabajadores viven ahí, por lo que han tratado de aportar a la comunidad.
También han tratado de llevar alegría a todas las casas a través de sus formatos. “Si bien la torta Oreo es como para 10 personas, la torta Toblerone fue pensada en un formato pequeño, ideal para compartir en este contexto de pandemia”, explicó.
PUBLICIDAD
Quieren hacer una torta de «Milka»
La torta está hecha en un molde de 18 centímetros y está pensada para 5-6 porciones. “Ideal para celebrar un cumpleaños solo con los que viven en casa o enviarla de regalo a una persona que, por la cuarentena, no puedes visitar”, explicó. Para obtener las licencias oficiales de Oreo y Toblerone, Frozen Valley pasó por un largo proceso de validación de calidad del producto. Pese a aquello, podría ser sólo el comienzo. “Me encantaría hacer la torta de oficial de Milka”, nos reveló.
María José agradeció a estas grandes empresas por “haber confiado en que una pyme puede hacer un producto de categoría mundial. Un producto que lleve sus marcas como sello”.