Nacional

Revisa si ahora te toca: SII modificó cálculo de ingresos para acceder al bono de hasta $500 mil

Con la actualización, según datos del organismo, alrededor de 400 mil trabajadores dependientes podrán obtener el beneficio.

Alrededor de 400 mil trabajadores dependientes que hasta hace poco no podían acceder al bono de los $500 mil, podrían recibir el beneficio estatal. Esto, luego de que el Servicio de Impuestos Internos mejorara la modalidad del cálculo.

Tras las modificaciones, el cálculo de los ingresos será en función de los meses que ese empleado dependiente efectivamente trabajó y tuvo remuneración.

Así, quienes sólo tuvieron remuneración algunos meses, porque estuvieron con licencia o fueron finiquitados, por ejemplo, podrían acceder al bono. Eso sí, siempre que cumplan con los requisitos. De todas formas, el ingreso promedio debe estar entre los $400 mil y los $1,5 millones. Y quienes tengan ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones, tendrán un aporte menor.

Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

Se informó que la nueva modalidad beneficiará principalmente a mujeres que en el año pasado estuvieron durante algunos meses con pre y post natal.

Este mismo cálculo se está aplicando en las solicitudes para optar al Préstamo Solidario del Estado, que permite a los contribuyentes que producto de la emergencia sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020. Este cubre hasta el 70% de la disminución de ingresos registrada en el mes por el que se pide el beneficio.

Considerando que el SII debió asumir el desafío de revisar si los contribuyentes cumplen o no con los requisitos exigidos en la ley, han estado analizando la evolución del proceso constantemente a fin de identificar situaciones que no estaban previstas, y que se hicieron evidentes cuando los contribuyentes realizaron la solicitud de su bono.

En ese sentido, el SII también informó que terminó de depurar la última información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía el lunes 10 de agosto, permitiendo que los trabajadores dependientes puedan acceder al monto actualizado del ingreso pagado como Seguro de Cesantía en el mes de julio, excluyendo los pagos que no correspondan a dicho mes, para que los contribuyentes no se vean afectados por esta situación en el cálculo de la disminución de al menos el 30% en sus ingresos de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos