«Sufrir golpes y abuso es lo básico«, dijo Belén Medel Gaete, una autodenominada «hija del Sename» al contar su cruda realidad en las institución.
PUBLICIDAD
El programa Mentiras Verdaderas de La Red mostró un video de la joven, quien pasó «14 o 15 años en distintos hogares, uno de ellos el Cread Galvarino, donde murió Lissette«.
Ahí Medel contó que, a pesar de todo, «lo más complicado es lo que sigue en el futuro, cuando sales del hogar y no tienes dónde vivir, cómo estudiar, porque no tienes plata, ni aval».
Hoy Belén habla sobre todos los abusos que ella y muchos otros hijos del Sename han vivido en la institución https://t.co/LXd16YKwae #HijaDelSenameMV
— Mentiras Verdaderas (@mentiraslared) August 14, 2020
«El Sename vulnera sistemáticamente los derechos de los niños. Cuando era niña fui golpeada, abusada física y psicologicamente, fui humillada», siguió contando Belén.
Y continuó enumerando diciendo que «fui golpeada hasta sangrar, obligada a trabajar recogiendo fruta, sino me dejaban sin comida o artículos para el colegio».
La joven, además denunció escuchar frases como «no tienes dónde caerte muerte» de parte de cuidadoras, aunque «no culpo a esa gente, porque el sistema se los permite«.
PUBLICIDAD
Por lo mismo, señaló que grabó todo para «funar el sistema» y así sumar más voces de niños, niñas y adolescentes que hayan pasado por algún centro.
«La población más vulnerada de Chile son los niños del Sename. Un 50% de ellos son abusados sexualmente y un 80% sufre de abusos físicos y psicológicos», agregó.
Finalmente, Belén reflexionó que «los niños del Sename son antisociales porque nadie los ayuda, nadie les da las herramientas, les da un poco de amor, ni ven el talento que ellos tienen».