Nacional

Caso Ámbar: Carter y Carter presentan #LeyNuncaMás

Se pretende que se establezca como agravante del delito de homicidio la manipulación del cuerpo.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron la tarde de ayer jueves los hermanos Rodolfo y Álvaro Carter, a fin de presentar ante el ministro del Interior un proyecto de reforma al Código Penal para que se establezca como agravante del delito de homicidio la manipulación del cuerpo.

“Queremos sancionar drásticamente justo el tipo de conductas que vimos en el caso de Ámbar y que ha ocurrido en otros hechos de sangre. Y lo hacemos justamente para que el día de mañana la justicia se aplique correctamente y no quede al arbitrio de ninguna interpretación legal”, dijo el diputado Carter.

El proyecto tiene por objeto «tipificar de forma precisa, sin dejar cabida a la interpretación judicial, circunstancias que agraven la responsabilidad penal, configurando así una nueva calificante del delito de homicidio, parricidio, infanticidio y femicidio, siendo aplicable a los otros delitos que atenten contra la vida, valiéndose de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, incinerar, almacenar y/o ocultar un cuerpo previo o posterior a dar muerte a la persona».

Considerando que hasta ahora aplicar técnicas para intentar ocultar un crimen no se consideran un agravante a la hora de fijar condenas, Álvaro Carter indicó a Publimetro: «Nosotros como autoridades del poder legislativo tenemos la obligación de ser quienes entreguemos las herramientas legales jurídicas para que la justicia, que es un poder independiente, pueda llevar a cabo su labor».

«Pero en el caso que conocimos de Ambar, que fue asesinada por una persona que además es reincidente, no puede ser condenado a una pena mayor porque su actuación no implica una agravante», agregó el parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos