Nacional

Tensión en La Araucanía: Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. culminó visita técnica

Se informó que durante la visita, que se extendió entre el 11 y el 14 de este mes, los expertos pudieron reunirse con diversas autoridades y dirigentes.

Entre el 11 y el 14 de agosto, integrantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron una visita técnica a la región de La Araucanía. Todo, en medio de las peticiones que ha hecho el organismo para que se indague violencia contra el Pueblo Mapuche.

De acuerdo a lo informado por el organismo, la visita comprendió ciudades como Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria, e incluyó reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos.

El Representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, comentó que la visita forma parte de la interlocución permanente con autoridades. «Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región», dijo.

Se informó que durante la visita, que se extendió entre el 11 y el 14 de este mes, los expertos recopilaron antecedentes «sobre la situación en la zona y continuó su seguimiento a las huelgas de hambre que mantienen varios comuneros indígenas mapuche privados de libertad».

«La delegación visitó el hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas, de sus representantes, así como con autoridades de Gendarmería de Chile», comunicaron.

Asimismo, los delegados fueron recibido por integrantes de comunidades, donde se reunieron con numerosas víctimas y testigos. «En el lugar (“lof”), la Oficina obtuvo información sobre desalojos forzados de municipalidades ocurridos a principios de agosto, con énfasis en denuncias de uso excesivo o innecesario de la fuerza y de discriminación racial», precisaron.

En el mismo sentido, sostuvieron encuentros con los altos mandos regionales de Carabineros y su sección regional de Derechos Humanos, para así obtener antecedentes sobre los procedimientos y protocolos implementados en La Araucanía.

Al agenda de los delegados también incluyó encuentros con representantes de la agrupación de sectores productivos Multigremial de la Araucanía, con el intendente, integrantes del Colegio Médico, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos