PC respalda en bloque a Hugo Gutiérrez ante jornada clave en el TC

Desde el partido acusaron persecución política y advirtieron que el proceso podría sentar "un peligroso precedente para la democracia".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Considerando que este viernes el Tribunal Constitucional examinará el requerimiento formulado por un grupo de parlamentarios de derecha en contra del diputado Hugo Gutiérrez, el Partido Comunista, en bloque, salió a respaldar al parlamentario.

A través de una declaración, la tienda que encabeza Guilliermo Teillier cuestionó las intención que podría haber detrás de la solicitud. Advirtieron que si bien producto de "persecución política" se podría terminar en la "aberración" de ver al diputado destituído, "es necesario establecer que estamos frente a un proceso que por sus características resulta inédito y sienta un peligroso precedente para la democracia".

Asimismo, aseguraron que, a través del requerimiento, al diputado "no se le imputa delito alguno, sólo se le acusa de participar en manifestaciones y de emitir opiniones políticas en respaldo a las cientos de miles de personas que se movilizaron en Chile desde el 18 de octubre de 2019. Es decir, a Hugo Gutiérrez se le pretende condenar por ejercer sus derechos políticos: la libertad de expresión y el derecho de reunión. Pretenden estos parlamentarios suprimir el derecho a la protesta y a la disidencia, recurriendo a una norma creada por el dictador en la Constitución de 1980".

"¡Es un acto de sublevación militar!": Hugo Gutiérrez vuelve a pronunciarse tras el incidente con personal de la Armada

"No puede la policía/FF.AA. controlar o fiscalizar a un integrante del Congreso. Pretenderlo, en cualquier circunstancia, es imponer el poder militar al civil y romper, ahora sí, el estado democrático de derecho", manifestó el diputado del PC.

Por eso, hicieron hincapié en que como partido solidarizan con el diputado Hugo Gutiérrez "y agotaremos todos los caminos para defender la soberanía popular. Al mismo tiempo, tenemos el deber de advertir la necesidad de frenar la ilegítima amenaza que este proceso significa para todo aquel que acompañe las demandas del pueblo chileno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo