TC pospone resolución sobre destitución de Hugo Gutiérrez como diputado

Esto, luego de que el organismo resolviera analizar con mayor detalle los antecedentes entregados por las partes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal Constitucional resolvió aplazar su determinación respecto de la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

El organismo informó que revisará en detalle los antecedentes esgrimidos y retrasó la adopción del acuerdo para una audiencia extraordinaria el próximo 4 de septiembre.

A través de Twitter, el diputado reaccionó, asegurando que, justo el día que se conocerá la resolución del TC, "se cumplirán 50 años de la Victoria electoral de nuestro Presidente SALVADOR ALLENDE, día del TRIUNFO POPULAR".

Los argumentos presentados por los diputados oficialistas que buscan la destitución de Gutiérrez hacen referencia a que el diputado comunista, durante el estallido social, "en tiempos de efervescencia social, de diversas manifestaciones, de una enorme sensación de inseguridad, de una actividad delictual y vandálica nunca antes vista, cambio de ministros y Estado de Excepción Constitucional, es que el H. Diputado Hugo Gutiérrez realiza actos que incitaron a la alteración del Orden Público y que en definitiva significaron la afectación de derechos fundamentales de los ciudadanos".

"El hecho que sus palabras y sus escritos en los que apoyó la huelga, el paro, denostó a las autoridades, participó en actividades subversivas entre otras, se hayan expresado por medio de redes sociales, implicó un efecto que potenció el efecto multiplicador de sus mensajes", manifestaron.

PC respalda en bloque a Hugo Gutiérrez ante jornada clave en el TC

Desde el partido acusaron persecución política y advirtieron que el proceso podría sentar "un peligroso precedente para la democracia".

Asimismo, se hizo referencia al la polémica fiscalización que protagonizó el parlamentario ante personal de la Armada: "ha mostrado una conducta reiterada y sistemática de amedrentar a las Autoridades que tienen como función el control del Orden Público, para no acatar las instrucciones en una clara actitud de desobediencia a la Autoridad Policial que evidentemente genera la imitación de la conducta por parte del resto de la ciudadanía que recibe el mensaje de un Parlamentario que es posible, desobedecer a la Autoridad Policial y con ello incitar a la alteración del Orden Público".

Previo a la audiencia de esta jornada, el Partido Comunista emitió una declaración en que respaldó al parlamentario.

La tienda que encabeza Guilliermo Teillier cuestionó las intención que podría haber detrás de la solicitud. Advirtieron que si bien producto de "persecución política" se podría terminar en la "aberración" de ver al diputado destituído, "es necesario establecer que estamos frente a un proceso que por sus características resulta inédito y sienta un peligroso precedente para la democracia".

Loading...
Revisa el siguiente artículo