Nacional

Caso Ámbar: diputados consiguen firmas para impulsar Comisión Investigadora

La Comisión busca, entre otros, evaluar aquellos actos de gobierno que habrían intervenido en la vida de Ámbar y en su muerte.

La diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Andrés Celis (RN) lograron reunir las firmas para presentar y votar la creación de una Comisión Especial Investigadora que indague responsabilidades institucionales en la muerte de Ámbar Cornejo.

De acuerdo con el detalle entregado por los parlamentarios, la Comisión busca, entre otros: evaluar aquellos actos de gobierno que habrían intervenido en la vida de Ámbar y en su trágico desenlace.

«Es importante conocer el actuar de Gendarmería en cuanto a las calidad de los informes que emiten. Hay que saber si cuentan con profesionales idóneos para ello. Además, fijar cuáles fueron las falencias del Sename y cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez», manifestaron.

La instancia se sometería a votación la próxima semana en la Sala de la Cámara, después de la cuenta, sin discusión y será acogida si cuenta con el voto favorable de, a lo menos, dos quintos de los diputados en ejercicio. Es decir, si 62 diputados la aprueban.

Las razones: por Ámbar

«Confiamos en el criterio que tendrán los diputados para aprobar una Comisión Investigadora. Para analizar exhaustivamente todas las formas en que el sistema influyó en el caso de Ámbar. Cómo falló y cómo continúa funcionando en ciertos ámbitos. Uno de los mayores desafíos es analizar el presente para solucionar falencias estructurales a futuro. Hay que evitar que ocurran casos de esta naturaleza”, explicó el diputado Celis.

Por su parte, Carolina Marzán señaló: «esta Comisión debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral».

«Esperamos, además, que esto no sólo se radique puntualmente en este caso, en la búsqueda de proteger a más niños, niñas y adolescentes que viven situaciones similares, para ello debemos revisar e investigar cada factor que intervino en el camino, para que casos como el de Ámbar no se repitan nunca más», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos