Nacional

Colegio Médico recuerda que alimentación forzada ante huelga de hambre “nunca es éticamente aceptable”

El documento compartido por el organismo fue elaborado por el departamento de Ética, y se suma al debate respecto del caso de Celestino Córdova.

A través de Twitter, el Colegio Médico recordó un documento en el que abordan los procedimientos a seguir ante personas en huelga de hambre. Esto, ante la incertidumbre que ha generado el caso de Celestino Córdova, quien completó 105 días sin comer.

«La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante», sostienen en el escrito de 5 páginas y que fue citado en redes sociales por la presidenta del organismo, Izkia Siches.

De acuerdo al detalle del texto elaborado en 2018: «La visión es concordante con la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial».

«Alimentarlo en contra de su voluntad no solo vulnera su autonomía. Sería un acto malifecente, porque puede dañarlo en su dimensión espiritual o física», establece.

Detener la huelga

El recordatorio, además, se da en medio de las declaraciones en que el Gobierno ha insistido en que buscará, por todas las vías posibles, salvaguardar la salud de las personas.

Subrayaron, además, que «se va a respetar la decisión del máximo tribunal. Y se sostendrá la oferta inicial de autorizar una visita de 14 horas. No hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita».

Durante la jornada de este domingo, el machi Celestino Córdova debe confirmar si inicia o no huelga seca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos