Gobierno busca repunte generando 250 mil empleos

Pilares del plan: fortalecer la inversión en infraestructura, necesidades sociales, requerimientos productivos y calidad de vida.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Plan Paso a Paso Chile se Recupera. Bajo esa fórmula el Presidente Sebastián Piñera anunció la estrategia diseñada por el Gobierno para, entre otros aspectos, recuperar los empleos perdidos durante la crisis sanitaria. De acuerdo al diseño presentado, se generarían 250 mil empleos.

“Para avanzar en recuperar los empleos perdidos o suspendidos, pondremos en marcha un robusto plan que permitirá financiar una parte significativa del salario de hasta 1 millón de trabajadores, y en el cual invertiremos hasta US 2.000 millones”, dijo el mandatario. Asimismo, subrayó, el impulso irá de la mano con un plan de inversión pública y de incentivos a la inversión privada.

Para el período 2020-2021 se contemplan recursos por US 34 mil millones, de los cuales US 4.500 millones son adicionales. Esos fondos se traducirían en 2.544 proyectos, con una capacidad de crear 250 mil empleos adicionales.

Según Piñera “todos los proyectos de inversión de este plan tienen aprobación ambiental y el 30% de ellos contribuye directamente a un Chile más sustentable y amistoso con la naturaleza”.

La fórmula, cabe precisar, también contempla nuevos apoyos a las pymes. Destacan la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25 al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles. Junto a ello, explicó el Presidente, se facilitará el acceso a capital de trabajo y a inversiones, a través de los subsidios y créditos.

El desempleo llegó al 12,2% y alcanzó una nueva cifra histórica en medio de la pandemia

El indicador incrementó 4,9 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.

Finalmente, se incluirá “un conjunto de medidas para simplificar y agilizar los permisos y requisitos”. “Es en tiempos difíciles y de adversidad, como los que vivimos hoy, cuando los chilenos mostramos el temple y el coraje del que estamos hechos, y nuestra nación muestra la fortaleza y nobleza de su alma”, apuntó el Mandatario.

Los proyectos

Entre los proyectos que estarán en manos de Obras Públicas, destacan: nuevos caminos, carreteras y puentes, obras hidráulicas, de riego y sistemas de agua potable, puertos, aeropuertos y edificios públicos.

En Transporte, se incorpora la construcción y conservación de paraderos, semáforos, pistas exclusivas y la aceleración de inversiones en líneas de Metro y trenes, como las líneas 2 y 3 del Metro, el tren de Santiago a Melipilla, el tren Alameda-Chillán, y la Red de Transporte en las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía.

En materia de Vivienda, el Plan contempla soluciones habitacionales para 412 mil familias e inversiones en pavimentos participativos, parques como el Parque Mapocho Río en la Región Metropolitana y el Parque Muelle Barón en Valparaíso.

Desbordes y el retiro del 10%: "Esta será una mala alternativa, sobre todo para los que están bien y escriben editoriales con un whisky en la mano"

El presidente de RN hizo un duro cuestionamiento a los detractores del retiro de fondos de AFP. "Les importa un rábano a todos estos expertos, estos genios que nos dan cátedra desde la comodidad de un salón en sus casas", declaró.

En Agricultura, hay 1.600 proyectos de tecnificación y obras de riego, reforestación y fortalecimiento del combate a los incendios forestales. En Deportes, se avecinan 43 proyectos, como el nuevo Parque Estadio Nacional, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y 24 polideportivos Elige Vivir Sano.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo