Nacional

Gobierno reitera su última propuesta para que Celestino Córdova deponga huelga de hambre

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el machi cumpla parte de su condena en su hogar en la comuna de Padre Las Casas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró hoy la oferta del Gobierno para que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rewe durante un día, pero descartó definitivamente que cumpla parte de su condena en su hogar de Padre Las Casas.

«Él quería una permanencia de meses, pero le hicimos ver que los tribunales de Justicia la habían denegado y no había ninguna autoridad ni del Gobierno ni de los tribunales que puedan autorizar lo que él solicita«, señaló el ministro dando a conocer la propuesta final.

«La propuesta final es esa, los ocho puntos más la visita al rewe en los mismos términos que se hizo hace dos años, es decir por 14-15 horas», dijo Larraín en referencia a los ocho puntos que se le hicieron llegar el jueves pasado para solucionar las huelgas de hambre de los presos mapuches.

«No hemos tenido una respuesta definitiva, hemos oído a las voceras a veces decir una cosa, y otras veces manifestar una distinta, yo quiero decir que para nosotros esta es la propuesta final, propuesta que no se ha cambiado ni retirado en un proceso en donde hemos actuado siempre de buena fe y en forma muy transparente con nuestros interlocutores», enfatizó el ministro.

Ayer, a través de sus voceras presentes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el machi Córdova anunció que postergaba hasta mañana lunes el inicio de una huelga de hambre seca para esperar una respuesta definitiva del Gobierno a sus demandas que, principalmente, plantean sustituir las penas de cárcel por arrestos domiciliarios para todos los presos mapuches.

Tags

Lo Último


Te recomendamos