Nacional

Aucán Huilcamán y negativa del Gobierno a machi Córdova: “Es un desconocimiento profundo de la cultura mapuche”

Huilcamán criticó la forma en la que el Gobierno ha mantenido la negociación con Córdova, lamentando las declaraciones que dio esta mañana el ministro de Justicia.

El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a la situación que vive el machi Celestino Córdova, quien esta jornada anunciaría si comienza una huelga seca, luego de cumplir 105 días de huelga de hambre como medida para exigir que pueda cumplir condena en su rewe.

Huilcamán criticó la forma en la que el Gobierno ha mantenido la negociación con Córdova, lamentando las declaraciones que dio esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien reiteró la opción de que visite su rewe solo durante unas horas.

«Las declaraciones del ministro Hernán Larraín sobre la situación de Celestino Córdova y todos los presos mapuche que hacen huelga en distintas cárceles del país, es omitir el uso adecuado y apropiado del estatuto jurídico que gozan los Pueblos Indígenas en Chile, y en especial los mapuche, pero al mismo es un anuncio de abandono al diálogo que ningún gobierno debe hacer», aseguró el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Y añadió que «reiterar la idea de repetir lo sucedido el 2018, en una breve estadía de un machi en su rewe, es prácticamente un desconocimiento profundo de la cultura mapuche y sus instituciones, y al mismo tiempo es una acción del Estado de imponer la política de domesticación, colonialismo y chilenización forzada».

Nuevo llamado

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo a que respete las tradiciones del pueblo mapuche.

«El ministro Hernán Larraín tiene la oportunidad de explorar un diálogo intercultural y respetar cabalmente la cultura mapuche. Le recuerdo al Gobierno que en la última cuenta pública de 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció que respetaría la cultura y la tradición mapuche cuando se refirió a La Araucanía y este es el momento de que respete la cultura y la tradición, de manera plena, del pueblo mapuche», sentenció Huilcamán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos