Nacional

Convergencia Progresista exige limitar “influencia del dinero” en el plebiscito

“El Gobierno tiene la obligación de establecer un compromiso nítido en esta materia, y este es el momento de hacerlo”, sostuvieron los presidentes del PS, PPD y PR.

(Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Establecer una regulación clara en materia de gastos para el plebiscito del próximo 25 de octubre. Esa fue la exigencia que hicieron hoy los presidentes de Convergencia Progresista al Gobierno.

PUBLICIDAD

«Resulta imprescindible establecer un marco regulatorio de los aportes y el gasto para las campañas electorales. Esto, para limitar la influencia del dinero en la decisión», sostuvieron en una declaración. Denunciaron, de esta manera, la «pasividad» del Ejecutivo en la materia.

Enfatizaron en que urge que La Moneda, «cumpla con su deber constitucional de garantizar el correcto desarrollo del proceso constituyente, dejando de lado su pasividad en materia de regulación del gasto electoral». Para esto, agregaron, «los llamamos a sumarse a las iniciativas que nuestros parlamentarios ya han presentado».

Señalaron que, «en tiempos donde todas las instituciones políticas han sido puestas en tela de juicio, estas medidas contribuyen a comenzar correctamente un proceso inédito en la historia de Chile y aumenta la confianza ciudadana en su desarrollo».

Para el plebiscito:

-Limitar el gasto electoral.
-Establecer un límite a los aportes para partidos políticos y a las campañas.
-Establecer transparencia total respecto del origen de los recursos de la propaganda electoral.  Y esto, especialmente en radio, prensa y redes sociales, para que así los ciudadanos tengan claridad.
-Prohibir el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio.
‐Prohibir el aporte realizado por personas jurídicas o empresas.

Junto con esto, hicieron hincapié en que el día del plebiscito,  debe haber transporte gratuito.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último