Nacional

Diputados por Santiago se enfrentan por aglomeración en centro comercial “Asia Pacífico”

Disímiles posturas respecto de la asistencia de la gente al denominado “mall chino” mostraron los parlamentarios Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

Grande ha sido la controversia durante desde que fue evidente la aglomeración de público en  el centro comercial «Asia Pacífico», ubicado en Santiago, muy cerca del límite con Estación Central, las dos comunas que a las 5 am de la jornada salieron de largas cuarentenas para entrar a la denominada «etapa de transición» o «fase dos» del desconfinamiento.

Las cerca de 500 personas que desde tempranas horas de este lunes 17 de agosto llegaron al denominado «mall chino» para adquirir a bajo precio productos destinados a la reventa, no observaron el distanciamiento social ni las medidas sanitarias que las autoridades dictaminan para enfrentar la pandemia de coronavirus.  

Muchas de ellas eran pequeños comerciantes que hace muchos meses no trabajan debido a las restricciones que ha impuesto el covid-19, y obviaron el riesgo que asumían al estar apiñadas porque aseguraban que la necesidad de trabajar era mayor que el miedo a la enfermedad.

Dos de los diputados del distrito 10 del país, quienes representan a la comuna de Santiago, se refirieron de maneras totalmente antagónicas al hecho al ser consultados por Publimetro.

«No es culpa de la gente, que tiene que salir a trabajar para parar la olla, que el Gobierno y las autoridades sanitarias lleven semanas señalando que los números son positivos, que hay que levantar cuarentenas y que hay que comenzar a reactivar la economía. Si hubo descoordinación o protocolos no cumplidos, eso es absoluta responsabilidad de las autoridades, en ningún caso de quienes buscan trabajar o ganarse el pan durante una de las peores crisis que hemos vivido», señaló Giorgio Jackson, integrante de la oposición por Revolución Democrática.

Y su colega oficialista de EvópoliLuciano Cruz-Coke, dijo que «son las personas las primeras responsables de mantener medidas de autoprotección y evitar los rebrotes, que están a la orden del día en países con la mayor disciplina cívica a nivel mundial. La fase dos no significa un retorno a la normalidad, y el desconfinamiento depende casi exclusivamente de la responsabilidad individual».

Tags

Lo Último


Te recomendamos