Este miércoles y de forma gradual reabre el Parque Metropolitano

Para evitar aglomeraciones permanecerán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Parque Metropolitano de Santiago es el mayor pulmón verde de la capital, y hoy se anunció su reapertura de manera parcial este miércoles 19 de agosto a las 10 de la mañana.

Esto responde a un plan piloto elaborado por el Minvu y Parquemet para permitir un acceso controlado de visitantes desde las comunas que se encuentran en fase de transición, como lo son Vitacura y Providencia. Los accesos habilitados para esta primera etapa de reapertura gradual serán los de la Pirámide y Pedro de Valdivia Norte.

En la ocasión el ministro de Vivienda Felipe Ward señaló que “el parque va a estar abierto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Hemos instalado, gracias al equipo del parque, señaléticas en todos los lugares de acceso al público de forma que las personas se mantengan informadas. Ustedes saben —nos vieron entrar— que contamos con este sistema de alta tecnología que permite a través del teléfono o con ayuda del personal de la entrada ingresar y, de esta forma, mantener el conteo de las personas que van entrando y mantener el aforo. El aforo de un día normal en el parque es de 15 mil personas y lo hemos reducido a la mitad para cuidar la vida y la salud de las personas”.

Por su parte, el director del Parquemet, Martín Andrade, comunicó que “solamente va a estar permitido el ingreso a peatones. No queremos accidentes, no queremos recargar los Centros de Urgencia de ninguna de las clínicas, y por lo tanto, no queremos tener ningún tipo de problemas y accidentados, por lo mismo, solamente podrán acceder peatones. Lo segundo es que, nosotros tenemos cuatro accesos, y dos de ellos van a estar cerrados”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “necesitamos que la gente empiece a gozar un poco más, que empiece a salir, pero con absoluta conciencia de que el virus sigue dando vuelta y que cualquiera de nosotros nos podemos enfermar, y que la enfermedad tiene una tasa de letalidad, pero, además, en gente que logra pasarla, en muchos de ellos deja secuelas muy graves. No podemos volver atrás, así que también vamos a estar fiscalizando”.

La autoridad de Vitacura, Raúl Torrealba, recalcó el gran trabajo que ha hecho el parque por acoger a los visitantes de forma segura y afirmó que “ahora es responsabilidad nuestra el acatar las normas y comportarnos responsablemente, respetando los aforos y las distancias, y así disfrutar del mayor pulmón verde de Santiago”.

Para evitar aglomeraciones permanecerán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular. También las piscinas, la oficinas de informaciones, de reclamos y sugerencias y los bebederos de agua. Además, no se realizarán actividades religiosas en el sector de la Virgen.

Las medidas sanitarias

 

  • Uso de mascarilla obligatoria para todos los usuarios y los trabajadores.
  • Habrá servicios sanitarios a disposición de los visitantes.
  • Señalética: Serán 75 vallas con información, 20 adhesivos para mobiliario con distancia y 5 para juegos infantiles.
  • Cuando los visitantes lleguen verán una guía con las principales recomendaciones.
  • Control de temperatura con sistema tecnológico “Healthy Up”. En la entrada estará el dispositivo que permite la medición de temperatura a distancia y sin contacto.
  • Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de diez personas en un mismo sector.
  • Demarcaciones en puntos estratégicos (como Plaza México, sector Tupahue) y distancia de 5 metros en las zonas de desplazamiento, entre deportistas corriendo o caminando rápido.
  • Parlantes durante la visita que darán anuncios para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.
Loading...
Revisa el siguiente artículo