Nacional

Cadem: aprobación a la gestión de Piñera baja a un 19% y un 47% está en desacuerdo con el desconfinamiento

Un 71% en tanto rechaza la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Mientras que un 44% en tanto está de acuerdo con el desconfinamiento.

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy reveló que en la segunda semana de agosto, un 19% aprueba (-1 punto) y un 71% (+1pt) rechaza la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Con respecto a la situación del covid-19 en el país, un 56% (-6 pts) se declara «muy o bastante» preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, el nivel más bajo de temor desde el 16 de marzo.

Sobre la gestión frente al covid-19, un 33% (-5pts) aprueba la gestión del gobierno y un 63% aprueba la gestión del ministro de Salud Enrique Paris.

Ante el proceso de desconfinamiento, un 44% está de acuerdo y un 47% en desacuerdo con este. En detalle, quienes están más en desacuerdo son en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años, del sector socioeconómico medio, de izquierda e independientes.

Reforma de pensiones

Tras el retiro del 10% de los fondos de capitalización individual, el 54% piensa que la situación económica de hogar es muy buena/buena, volviendo a terreno positivo por primera vez después de 13 semanas.

En relación a la futura reforma de pensiones, un 80% (-6pts) cree que los ahorros que se acumulan en la cuenta de la AFP son suyos, 24 puntos más desde la aprobación del retiro del 10%.

Sobre el destino del 6% adicional, un 51% (-2pts) cree que debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, un 37% (+7pts) que debe ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 3% a fondo solidario, mientras que solo un 9% (-2pts) cree que debería ir en su totalidad a un fondo común solidario.

Acerca de la administración del 6%, un 79% opta porque las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP. Asimismo, un 71% está de acuerdo con que se cree una AFP estatal que compita con las actuales administradoras.

Respecto a la elección de AFP, un 54% asegura que se cambiará a la nueva AFP estatal y un 28% que seguirá en su actual AFP. Finalmente, sobre la nacionalización de fondos de pensiones, un 59% está en desacuerdo y 35% en de acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos