logo
Nacional
 /
Nacional 17/08/2020

Teletón y los talentos que los niños han cultivado en cuarentena

Las artes pueden ser grandes compañeras de los niños. Un aporte a la creatividad en cuarentena.

La cuarentena puede ser un momento para explorar talentos artísticos. Según explicó la psicóloga Varinia Signorelli a Publimetro, “solo hay que aplicar creatividad”. Incluso, nos señala que la tecnología puede ser un buen aliado. “Hay aplicaciones que sirven para llamar la atención. No deberíamos calmar al niño con el iPad. Si no, que entender que es una herramienta”, dijo.

“Hay que jugar con la imaginación, y buscar herramientas que capten la atención de los pequeños, colores, texturas”, enfatizó.  En Teletón, también han usado la tecnología para seguir en contacto con los niños.

Apoyando los talentos de los niños a distancia

La Unidad de Terapias artísticas Creativas desde el inicio de la pandemia ha mantenido a nivel nacional todas sus atenciones, pero adaptándose a modalidades de atención vía llamadas telefónicas, video conferencias y tele-talleres Todo, con diferentes técnicas propias del teatro, danza, musicoterapia y arte terapia a lo largo del territorio nacional.

Los talleres de Teletón antes de la pandemia.

Sebastián Mardones, profesor de música de Teletón Santiago, nos señala que “en el caso particular de los proyectos artísticos de música, hemos desarrollado un variado repertorio que se ha plasmado en diferentes montajes audiovisuales”.

Nos cuenta que han hecho videos en los cuales cada usuario y familia ha participado y grabado desde sus propias casas. También, “proyectos y procesos creativos que están relacionados más con la composición”. “Y la creación que con el material audiovisual”, agregó. Y el profesor, nos dejó una recomendación para cultivar estos talentos en cuarentena: “aprovechen de descubrir nueva música con los niños”.

Algunas aplicaciones para aprender y entretenerse

  • Flippa Clip: la idea de esta app es que transformes tus dibujos en animaciones.
  • Love Nikki Dress: la aplicación permite diseñar vestidos para muñecas.
  • Monster Park Dinos AR: La aplicación permite conocer a los dinosaurios “en tu casa” con realidad aumentada.
  • My Little Cook: una app para aprender a cocinar con los pequeños.