Nacional

Costanera Center y más: los malls que reabrieron sus puertas en el Gran Santiago en el marco del plan “Paso a Paso”

Centros comerciales que están ubicados en las comunas en transición han vuelto a contar el funcionamiento de locales no esenciales.

La reapertura del Costanera Center marca un hito importante en el marco del plan «Paso a Paso» en cuanto a reactivación comercial se refiere. El mall ubicado en la comuna de Providencia volvió a contar con el funcionamiento de tiendas no esenciales este martes 18 de agosto.

Con la reapertura del mall más grande del país, el Gran Santiago ya suma varios centros comerciales que reabrieron sus puertas en las comunas que se encuentran en la etapa de transición. Todos ellos se encuentran funcionando con aforo reducido y otras medidas que apuntan a evitar aglomeraciones.

De dicha manera, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Vitacura ya cuentan con centros comerciales abiertos con tiendas no esenciales.

Santiago y Estación Central, que entraron en transición ayer lunes, han enfrentado una difícil reapertura de galerías comerciales -como el caso del mall chino de Alameda con Maipú-, por lo que sus alcaldes pidieron modificaciones a lo que establece el plan «Paso a Paso».

«Estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de preparación del plan ‘Paso a Paso’, siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes, y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto», dijo el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

«Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud», sostuvo por su parte el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Sin embargo desde Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei defendió la reapertura de los centros comerciales en la etapa de transición. «Esto está funcionando bien. Hay que hacer un trabajo con los locatarios, con los dueños de los mall y hacer fiscalización. No basta con pedir que la gente se porte bien, eso hay que hacerlo, pero si no se fiscaliza de forma feroz, habrá desorden. Yo estoy de acuerdo con la reapertura paulatina», declaró.

Revisa el estado de los malls reabiertos en el Gran Santiago:

La Reina

  1. Mall Plaza Egaña: Abierto de 8:00 a 19:00 horas. Fines de semana sólo servicios esenciales. Se implementó un protocolo de agendamiento previo por parte de las tiendas.

Lo Barnechea

  1. Mall Vivo Los Trapenses: Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Sábado, domingo y festivos sólo rubros esenciales.

Las Condes

  1. Mall Sport: Abierto desde el lunes 3 de agosto. Horario de atención de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Cerrado sábado, domingos y feriados.
  2. Mall Plaza Los Dominicos: Abierto de 8:00 a 19:00 horas. Se solicita asentamiento previo para asistir a sus tiendas. Fines de semana sólo servicios esenciales.
  3. Apumanque: Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.
  4. Alto Las Condes: Abierto de lunes a viernes de 10:30 a 18:00. Fines de semana sólo servicios esenciales.
  5. Parque Arauco: Abierto de lunes a viernes de 10:30 a 18:00. Fines de semana sólo servicios esenciales.

Ñuñoa

  1. Portal Ñuñoa: Abierto de lunes a viernes de 10:30 a 18:00 horas. Sábado, domingo y festivos sólo rubros esenciales.

Vitacura

  1. Casa Costanera: Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Se implementó un protocolo de agendamiento previo por parte de las tiendas.

Providencia

  1. Costanera Center: Abrió este martes 18 de agosto. Horario de atención de lunes a viernes, de 10:30 a 18:00 horas. Fines de semana sólo servicios esenciales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos