Retiro del 10%: Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo y Habitat

Además, se informaron de amonestaciones a Planvital, Cuprum y Provida.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Serey

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer este miércoles que resolvió formular cargos contra AFP Modelo y Habitat, después de concluir su primera etapa de fiscalización del proceso de retiro del 10%. Además, la misma entidad comunicó que habrán amonestaciones para Planvital, Cuprum y Provida.

"Respecto de la formulación de cargos en contra de AFP Modelo, la medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio", informó la Superintendencia.

En lo específico, se observaron las siguientes infracciones por parte de AFP Modelo: "establecer indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de los fondos"; "servicio web deficiente y decoroso en desmedro de sus afiliados"; "incurrir en conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales de este servicio, en orden a: explicar las razones de los hechos irregulares acaecidos"; "notificación a algunos afiliados, señalándose que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales"; "informar a sus afiliados el monto del retiro que podían realizar erróneamente"; e "incumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de información solicitada por esta Superintendencia en relación a las deficiencias, dificultades y errores".

Más de 9 millones de personas han retirado el 10% de sus fondos en la AFP

Según informó la Superintendencia de Pensiones, se han realizado más de 9 millones de solicitudes, mientras que ya se han pagado US$9.654 millones.

En el caso de Habitat se estableció que "la autoridad resolvió formular cargos con motivo del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual".

En el detalle, las infracciones detectadas en el caso de Habitat son las siguientes: "exceder el objeto único y exclusivo de una administradora d e fondos de pensiones y las reglas sobre la publicidad"; "infracción por uso de datos personales para fines no autorizados"; y "incumplimiento reiterado d e instrucciones impartidas por esta Superintendencia en materia de publicidad a sus afiliados".

La Ley de Bases de Procedimiento Administrativo estipula que desde la fecha de notificación de las formulaciones de cargos, la Superintendencia tiene un plazo de 6 meses para concluir dicho procedimiento. Esto puede significar sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15 mil UF (430 millones de pesos aproximadamente).

Amonestaciones

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones informó que Provida fue amonestada por inconvenientes registrados en su sitio web, el pasado 30 de julio, cuando se inició el trámite para solicitar el retiro del 10%.

Además, se informó de amonestaciones para Planvital, Cuprum y Provida por el contenido y tenor de las cartas enviadas a sus afiliados durante la tramitación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP.

Comunicado Superintendencia de Pensiones
Loading...
Revisa el siguiente artículo