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AFP Modelo con proceso sancionatorio de la Superintendencia de Pensiones por reclamos de la gente

Desde Conadecus cuentan que más de la mitad de las quejas que han recibido por problemas en el pago del 10% de los fondos previsionales corresponden a esa administradora.

Durante la mañana del martes 18 de agosto causó revuelo un twitter del diputado Renato Garín en el que criticó con dureza a la AFP Modelo, que ha acaparado quejas en redes sociales por líos en el pago del 10% de lo fondos previsionales.

«Luchamos contra el Gobierno y un sector de la derecha para aprobar el 10% y es completamente injusto que los afiliados ahora tengan que luchar contra la AFP Modelo para tener lo suyo, en los plazos que indica la ley», escribió el parlamentario.

Cabe recordar que esta administradora perteneciente al dueño de Sonda, Andrés Navarro, es  una de las dos de las siete del sistema que no depende de capitales extranjeros (la otra es AFP Uno).

 

Y Modelo fue la que al inicio del proceso pedía que la gente sumara una foto de su carné de identidad, lo que no estaba considerado entre los requerimientos y debió omitir tras una advertencia de la Superintendencia de Pensiones.

Y justamente el ente regulador de este sector abrió un proceso sancionatorio en contra de la AFP Modelo, que hasta el lunes de esta semana era la que más rechazos de pago tenía, con 235.030 de 1.839.929 solicitudes.

Desde la Superintendencia de Pensiones explicaron a Publimetro que no pueden referirse por el momento al estado de ese proceso sancionatorio, que es como un juicio.

Pero sí indicaron que están «tomando antecedentes de todas las denuncias y los reclamos que se nos hagan llegar respecto de dificultades que estén  experimetando o hayan experimentado los afiliados en el marco del proceso de retiro de sus fondos. Pero esas denuncias y reclamos deben ser efectuadas de manera formal en la Superintendencia,a través del sitio web, del call center o n caso extremo de forma presencial».

TIENE MÁS DE LA MITAD DE LAS QUEJAS

En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, llevan un catastro de los reclamos contra las administradoras. Y la AFP Modelo acumula más de la mitad de las quejas, seguida por Provida, Habitat y PlanVital

“La gente nos dice que ya se pasaron en el plazo del pago, que recibieron menos dinero o que les aparece el descuento en la cuenta de la AFP pero no en su cuenta corriente o RUT. Y antes hubo muchos problemas para acceder a la solicitud. La Superintendencia de Pensiones debe cumplir de verdad su tarea de fiscalización”, señaló Hernán Calderón Ruiz, presidente de Conadecus.

Y el diputado Renato Garín -quien es afiliado de Modelo y ya retiró su 10%, dinero (que asegura haber donado)- agregó que “esta administradora en particular se ha desempeñado de forma poco eficiente y mediocre desde el comienzo del proceso. Primero pidieron una foto en la web, luego se demoraron en notificar y ahora tardan en pagar. En ese sentido, espero más proactividad de la Superintendencia de Pensiones, dado que son cientos los casos de gente afectada”.

 

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