Analgésicos afectarían severamente la capacidad auditiva, según estudio

En específico, el estudio se centró en los opioides, que son recetados para el dolor, como en el tramadol, metadona y oxicodona

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

El uso de analgésicos ha significado un alivio para gran parte de la población. Son medicamentos que se usan para reducir el dolor, ya sea de cabeza, muscular o cualquier otra parte del cuerpo, pero a largo plazo tendrían efectos secundarios importantes, según científicos.

Estudiando estos efectos, la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos, demostró que los analgésicos generan pérdida de la capacidad auditiva, pero de forma lenta. Y no son sólo estos medicamentos, algunas drogas ilegales tendrían el mismo efecto.

En específico, el estudio se centró en los opioides, que son recetados para el dolor, como en el tramadolmetadona y oxicodona, medicamentos que general alta dependencia. También se incluyeron sustancias ilegales igualmente adictivas, como el opio y la heroína.

El estudio de los investigadores estadounidenses descubrió que el oído interno cuenta con receptores de opioides, es por esto que el oído se vuelve vulnerable ante la toxicidad del medicamento. Mucho más cuando las dosis son elevadas o prologadas en el tiempo.

Los científicos revisaron datos sobre casos de exposición a analgésicos desde 199 a 2018 y la sustancia más dañina para la audición resultó ser la heroína y en segundo lugar la oxicodona. 41 personas que fueron expuestas a altas dosis fueron estudiadas y un 88% experimentaron afectos secundarios, la mayoría de ellos sufrió pérdida auditiva en ambos oídos. Según el informe de Slash Gear. 12 personas desarrollaron sordera total; 15 sufrieron perdida total o cercana de la agudeza auditiva y 10 sufren de condiciones de zumbido.

Analgésicos shutterstock / imagen referencial

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo